top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

TECNICAS Y PRACTICAS DE CONDUCCION DEL MOTOCICLISTA


Frenar en condiciones normales:



Comienza a frenar en el momento adecuado dependiendo de la velocidad. El tiempo de reacción promedio antes de utilizar los frenos es de aproximadamente 0,62 segundos. Al utilizar los frenos, tardarás más en detenerte por completo si vas más rápido. Si te desplazas a 48 km/h (30 mph), tardarás alrededor de 2,39 segundos en detenerte, pero la distancia que recorres es igual a 20 m (66 pies).


Siempre debes utilizar los frenos para mantener una distancia segura entre tu vehículo y el que tengas en frente.

Siempre debes prestar atención a tu entorno y al resto del tráfico para que puedas frenar cuando lo necesites.


Si tu motocicleta cuenta con un sistema antibloqueo de ruedas (frenos ABS), entonces tu tiempo y distancia de frenado pueden ser un poco más cortos.

La distancia de frenado también puede verse afectada por el estado de la carretera. Las carreteras resbaladizas (como las hechas de gravilla) o cubiertas de lluvia aumentarán la distancia necesaria para detenerse.[1]



Suelta el acelerador: El acelerador se ubica sobre el manillar derecho y debes apretarlo hacia tu cuerpo para que funcione. Suelta lentamente el acelerador si deseas desacelerar o detener la motocicleta. Al soltar el acelerador, la motocicleta comenzará a disminuir la velocidad de manera natural, ya que dejarás de suministrarle combustible al motor.

Si mantienes el acelerador presionado mientras frenas, causarás tensión sobre la transmisión y las pastillas de freno.



Presiona el freno trasero con el pie derecho: La palanca del freno trasero está ubicada frente a tu pie derecho sobre la motocicleta. Si deseas reducir la velocidad, debes utilizar el dedo del pie para presionar suavemente la palanca del freno trasero. Evita aplicar demasiada fuerza o el neumático trasero se bloqueará y podría provocar que pierdas el control.

Evita utilizar solo los frenos traseros, ya que puedes hacer que la motocicleta patine y aumente tu distancia de frenado.



Aprieta los frenos delanteros al mismo tiempo con 2 dedos para detener suavemente: El control del freno delantero es la manija que se ubica directamente por encima del acelerador sobre el manillar derecho de la motocicleta. Mientras presionas la palanca del freno trasero, utiliza los dedos índice y medio para apretar lentamente los controles del freno delantero.

El freno delantero controla aproximadamente el 75 % de la potencia de frenado y es el más efectivo al momento de frenar.

Evita apretar el freno delantero con los 4 dedos, ya que podrías bloquear el neumático y hacer que pierdas el control




Cambia a la primera marcha antes de detenerte: A medida que disminuyes la velocidad, debes utilizar la palanca de cambio cerca del pie izquierdo para cambiar a la primera marcha. Debes colocar la motocicleta en la velocidad más baja para comenzar a detenerte suavemente mientras conduces.

Si ya te encontrabas en primera marcha antes de reducir la velocidad, no es necesario que realices ningún cambio.


Frenar en curva:

Suelta el acelerador antes de comenzar el giro. A medida que te acercas a la curva, debes soltar lentamente el acelerador para desacelerar. Reduce la velocidad para que puedas continuar girando sin detenerte por completo.

Si te desplazas demasiado rápido en una curva, puedes cruzar a un carril diferente o atravesarte con el tráfico que se aproxima.

Si vas lo suficientemente lento como para girar y no necesitas utilizar los frenos, debes presionar ligeramente el freno trasero para encender las luces. De esta manera, permitirás que otros conductores tengan presente que vas a reducir la velocidad.[2]




Presiona los frenos antes de la curva si necesitas reducir aún más la velocidad: La desaceleración debería ser suficiente para reducir la velocidad en una curva, pero es probable que necesites los frenos si se trata de una curva cerrada. Presiona suavemente el control del freno trasero con el pie derecho y aprieta el control del freno delantero con la mano derecha. Asegúrate de que la motocicleta no se detenga por completo a menos que necesites detenerte.

Si presionas alguno de los frenos con demasiada fuerza, puedes perder tracción y el control de la motocicleta.



Inclínate en la curva: Aprieta las rodillas contra el chasis de la motocicleta para ayudarte a mantener el equilibrio. Mira hacia la curva y presiona el manillar en esa dirección. A medida que giras, debes inclinarte hacia ese lado de la motocicleta para mantener el equilibrio. La motocicleta comenzará a inclinarse en la curva para que puedas mantener el control.

En una curva normal, debes inclinar el cuerpo y la motocicleta en el mismo ángulo.

En una curva cerrada, debes mantener el cuerpo lo más recto posible y solo inclinar la motocicleta para mantener el equilibrio.



Acelera a medida que sales de la curva para mantener el equilibrio: Mientras te encuentras en la curva, debes mantener la misma velocidad apretando el acelerador. Al final de la curva, aprieta el acelerador hacia tu cuerpo para acelerar y mantener la motocicleta estable.




Frenado en condiciones peligrosas:



Frena antes de lo normal sobre superficies resbaladizas: Las carreteras hechas de gravilla o pavimento que están mojadas pueden hacer que la motocicleta pierda tracción mientras se detiene. Si te encuentras en una carretera irregular, debes tener en cuenta el entorno y el resto del tráfico. Presiona los frenos con tiempo para evitar colisiones.

Si es posible, debes conducir sobre el rastro de los neumáticos de otro vehículo para evitar resbalones.



Suelta el acelerador al pasar por agua estancada si es necesario: Si te desplazas rápidamente a través de agua estancada, puedes hacer que la motocicleta patine y pierda la tracción de los neumáticos sobre la carretera. Si la carretera delante de ti luce brillante, debes soltar el acelerador y mantener la motocicleta lo más recta posible para reducir la velocidad.

Evita utilizar los frenos si pierdes el control de la motocicleta de esta manera, ya que podrías empeorar el problema.



Mantén los frenos apretados si te detienes sobre una pendiente: Si te detienes mientras conduces cuesta arriba o cuesta abajo, la motocicleta comenzará a rodar cuesta abajo. Al detenerte, debes mantener la motocicleta apuntando hacia la pendiente lo más recta posible para evitar perder el equilibrio. Coloca el pie izquierdo en el suelo y mantén apretados los frenos delanteros y traseros para evitar que los neumáticos resbalen.



Motocicletas deportivas:



Durante la práctica usaremos la moto que se adapte mejor al aspirante que pretenda manejar este tipo de motocicleta, capacitamos para aprender a manejar la velocidad deacuerdo a la vía y explicamos la fortaleza física que debe tener el conductor que quiera conducir un vehículo de tanta potencia y la prudencia que debe tener para evitar un accidente.



Motocicletas tipo CUSTOM:



En la práctica de conducción hablaremos sobre este tipo de motocicleta, el correcto modo de uso y mecánicamente como afrontar los gastos y como se conduce correctamente para evitar accidentes o daños al vehículo por un mal uso.

Practicamos técnicas de conducción defensiva, fuerza y carácter al conducir debido al gran peso de la moto y respeto a las normas de tránsito.



Motocicletas tipo TRAIL:

Durante las prácticas los aspirantes elegirán el tipo de moto que quieren manejar, los de tipo TRAIL enfocaremos las clases para afrontar conducción en todo tipo de terreno, manejo de la suspensión, soportar la tensión y el peso que tienen las motocicletas de este tipo.

Enseñamos el correcto uso de los accesorios adicionales para proteger la integridad del conductor.


Motocicletas tipo urbanas:



Este tipo de moto es la más común y las prácticas se realizan en alguna de ellas, son motos fáciles de manejar y livianas, se capacita para manejar con cuidado, llevar la velocidad adecuada y tener un excelente tipo de uso que permita la durabilidad y el cuidado del conductor.

Esta moto permite movimientos rápidos y fáciles una suspensión cómoda y se enseña a entender el consumo por ser muy económica a la hora de tanquear.


Motocicletas tipo Scooter:


Durante la práctica contamos con este tipo de motocicleta enseñamos a manejarla con eficacia debido a su sistema de conducción liviano.

Durante la aceleración practicamos el arranque suave, manejo de los pies al detenerse, movilidad en la vía urbana y velocidad en la carretera respetando las normas de tránsito y hacemos un balance de ahorro de combustible


Motocicletas tipo Enduro:

Durante la práctica usamos la moto más parecida a esta categoría para los aspirantes que piensan conducir este tipo de moto, trabajamos en la conducción en vías destapadas, manejamos obstáculos en el terreno, movimientos bruscos y uso de la fuerza para adaptarse a terrenos difíciles y adaptamos en la pista controladamente obstáculos que fortalezcan la técnica de conducción de este tipo de aspirante que quiere se conductor de motocicleta de tipo ENDURO.





En las clases prácticas se realizará la maniobra de circular sobre la franja (B) por 6 metros para preparar la técnica de conducción del aspirante a conductor y fortalecer el equilibrio, se realizará las pruebas de conducción partiendo de un aposición inicial y circulará a una velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha por la franja de anchura y longitud limitada sin salirse de ella ni perder el equilibrio.



Después realizará el ZIG – ZAG a velocidad reducida (A) donde el aspirante realizará giros a derecha e izquierda sorteando 5 conos sin derribarlos ni perder el equilibrio conservando su carril delimitado que estará separado por una distancia de 3.75 metros.


Se realizarán maniobras de sortear obstáculos a una velocidad de 50 km/h para fortalecer las habilidades de conducción y ampliar la habilidad de estar estable en la motocicleta a cualquier velocidad, con conos en la vía que obstruyan la circulación. Además, se harán prácticas de maniobra en un circuito en forma de 8 en la motocicleta para mejorar la capacidad de uso del cuerpo y destreza al girar con la motocicleta.


Se realizará prácticas de frenado progresivo hasta fortalecer la forma correcta del frenado, se conducirá en una curva cerrada y contra curva sucesivamente.



En las clases prácticas se tomará en cuenta y se fortalecerá la capacidad de manejar el entorno y desenvolverse con el alrededor y todos los actores viales.

Al manejar la moto se capacitará para alejarse de los puntos ciegos de los automóviles, se dará prioridad a los automóviles que estén dando reversa para evitar un accidente esperando que salga y de nuevo retome la vía y si los automóviles invaden en carril donde circulamos daremos la vía disminuiremos la velocidad y esperaremos que transite porque la moto siempre en la vía es más frágil que los automóviles.



El motociclista siempre detectará la rueda de atrás de los demás vehículos para tener como punto de referencia la circulación y a donde gira en la vía, esto permitirá evitar accidentes, además se durante a práctica siempre se observará la calle para detectar que no contengan, piedras desechos, el

siempre estar atentos nos permitirá tener reacción y poder esquivar los peligros antes de ser parte de un accidente, siempre hay que estar pendiente de esquivar objetos peligrosos como áreas de grava, charcos de agua, aceite en la vía y ramas de árboles en la calle.




Siempre se capacitará para aprender a usar los espejos constantemente para estar al tanto de todo lo que ocurra atrás del conductor, existe la posibilidad que un automóvil circule a muy alta velocidad detrás de nosotros y debamos orillarnos y dar la vía antes que nos derribe, y cambio de carril revisando espejos y poniendo direccionales con una conducción defensiva y eficiente que garantice evitar accidentes.





Siempre mantener la velocidad correcta de acuerdo con el tipo de vía porque si el conductor va a mucha velocidad se hace más difícil esquivar objetos peligrosos como daños en la carretera, animales que transitan, personas descuidadas, pavimento mojado, aceite en carretera. Además, durante a practica se trabajará constantemente en detectar las señales de tránsito y siempre interpretarlas y cumplirlas a pie de la letra para evitar tener accidentes en la vía.







[1] https://es.wikihow.com/frenar-apropiadamente-una-motocicleta [2] https://es.wikihow.com/frenar-apropiadamente-una-motocicleta

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page