top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

Técnicas de conducción

Elementos de seguridad del vehículo


Elementos de seguridad activa


· Sistema de iluminación: aunque en muchas ocasiones no se repare en las luces, constituyen uno de los elementos de seguridad activa más importantes. Muchos modelos actuales incorporan iluminación led o, en otro caso, faros de xenón. Junto a ello, los avances permiten que las luces sean de inclinación variable que modifican el campo de visión en función de la dirección y los giros.


· Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS): como su propio nombre indica, esta tecnología se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas cuando es preciso frenar de forma brusca.


· Control de estabilidad: gracias a este sistema, el motorista está prevenido de posibles vuelcos. A través de este control, la motocicleta puede mantener la estabilidad según el ángulo de inclinación en las curvas, ya que se adapta a cada situación para asegurar un buen apoyo.


· Control dinámico de tracción: aunque este elemento de seguridad activa se suele encontrar sobre todo en las motocicletas de mayor potencia, constituye un gran avance porque evita que el vehículo derrape cuando las condiciones del asfalto son desfavorables. Así, es posible circular con una mayor seguridad si la superficie tiene hielo, barro o nieve.


· Sistema combinado de frenos: gracias a esta tecnología, se reparte la frenada tanto a la rueda delantera como trasera, sin tener en cuenta el freno que se active, para evitar el bloqueo.

· Amortiguadores: este elemento tan básico es el encargado de garantizar una óptima estabilidad durante los desplazamientos.


· Control de presión de neumáticos: dado que los neumáticos son el único punto de apoyo con el asfalto y de su estado depende en gran medida la seguridad de los motoristas, este tipo de control avisa cuando las ruedas no tienen la presión adecuada.


Elementos de seguridad pasiva


· Casco: Protege de posibles accidentes una parte realmente sensible del motorista como es la cabeza. Su uso es obligatorio e incluso ya se producen cascos con airbag que reducen considerablemente la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas.


· Chaqueta, mono, guantes, pantalones, botas, protecciones: Resguardan el resto del cuerpo del conductor de los siniestros que pueden ocurrir cuando se practica la conducción de una motocicleta. Las prendas han de estar homologadas y ser de una excelente calidad.


· Cinturón de seguridad: En caso de algún impacto el dispositivo bloquea el mecanismo evitando que la persona salga expulsada del vehículo.


· Bolsa de Aire: Estos dispositivos fueron creados para amortiguar el golpe en caso de un accidente, por lo general están en el volante, salpicadero, laterales del vehículo y en el arco del techo y se accionan al momento del impacto.


· Chasis y carrocería: La función de ambos es absorber la mayor parte del impacto, proteger el motor en caso de alguna colisión frontal y evitar que ingrese al vehículo. La carrocería debe ser “elástica” para absorber la inercia del vehículo y rígida para proteger a los ocupantes.


· Reposa cabezas: Es un elemento que muchas veces pasa desapercibido, sin embargo, tienen la función de evitar lesiones en el cuello o columna durante una colisión.


· Cristales: El cristal parabrisas o también llamados vidrios frontales aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave que evita el hundimiento del techo en caso de haber un vuelco, según un estudio de Carglass.

Postura correcta antes de conducir su vehículo


El primer paso que debe hacer el conductor al llegar a su vehículo para conducirlo es prepararlo para que se adapte al conductor:


En el automóvil debes hacer esto:





· Enfocar espejos retrovisores exteriores hacia el final de la carrocería para conseguir un mayor campo de visión.

· No sujetar con fuerza el volante, ya que si lo haces te provocarás agarrotamiento muscular y un aumento de la fatiga.

· Ajustar el reposacabezas, es la única garantía de evitar el latigazo cervical en caso de choque.

· Es recomendado elegir un coche con ajuste del volante en profundidad y a ser posible que utilice un sistema milimétrico en lugar de por puntos, ya que así será más fácil encontrar la posición más cómoda y correcta para conducir con seguridad.

· Regula el respaldo de la silla ni muy recostado ni completamente vertical, debe quedar la espalda derecha los pies llegando de forma precisa.

· Las piernas no pueden estar totalmente estiradas al pisar los pedales del embrague y freno. Los brazos también tienen que estar ligeramente flexionados.

· Si te sientas lejos del volante no llegarás bien para hacer maniobras rápidas o hacer frente a imprevistos y, si estás demasiado cerca, tampoco podrás mover el volante con rapidez.

· Antes de iniciar la marcha abróchate el cinturón de seguridad y regula los espejos retrovisores. Es preferible regularlos sobre un terreno llano.

·

En la Motocicleta debes hacer esto:





· Sentarse correctamente: Siéntate en el lugar correcto y no vayas forzado sobre la moto.

· Estabilidad y buena colocación Coloca bien el torso y consigue una buena posición del cuerpo. Esto es clave para conseguir estabilidad a la hora de conducir. No eches el torso hacia delante más de lo necesario salvo que lo hagas para resguardarte de la presión aerodinámica.

· Inclina de forma natural los brazos: Los brazos deben caer sobre el manillar siguiendo una inclinación natural. Los codos no deben quedar ni demasiado altos, ni demasiado bajos.

· Usa tu cadera: Si tu cadera está demasiado adelante o demasiado atrás, se reducirá la reacción al cambiar de marcha.

· Atención a las manetas: La posición de los brazos viene sobre todo marcada por la correcta posición de las manetas.

· Ayúdate de tus rodillas: En las curvas, la rodilla interior al viraje puede ir ligeramente abierta.

· Evita presionar en exceso las estriberas: Las estriberas deberán ir descargadas. No las presiones demasiado para evitar el peso de las piernas sobre las botas.

· Suave con el manillar: Presiona adecuadamente sobre el manillar.

· Tener casco y herramientas de seguridad: Siempre antes de empezar a conducir verificar todos los elementos de seguridad y además bien puestos.



Ajuste del cinturón de seguridad



Sentarse erguido: Apoya firmemente las caderas y la espalda en el respaldo del asiento. No debe haber espacio entre la parte trasera de los hombros y el asiento. Esto permite asegurarte de que el cinturón de seguridad se ajuste perfectamente y te mantenga en tu lugar durante un choque.[1]



Ajusta el reposacabezas. El reposacabezas está diseñado para evitar que la cabeza rebote hacia atrás en caso de un accidente. Posiciónalo de forma tal que esté nivelado con la parte superior de las orejas y tan cerca como puedas de la cabeza.




Usa la correa para los hombros a lo largo de la parte superior del pecho. No la deslices detrás de la espalda o el brazo. Si estás embarazada, asegúrate de que la correa cruce entre los pechos y lejos de la barriga.




Presiona el pulsador del cinturón de seguridad para colocarlo en su lugar: Desliza el extremo metálico de la hebilla en el seguro. Debes escuchar un clic. Tira un poco del cinturón para confirmar que esté asegurado. Si no se abre o suelta, está seguro.




Puntos ciegos y Adaptación viso espacial





También conocidos como ángulos muertos, los puntos ciegos que existen en todo vehículo son los que, desde el puesto del conductor, limitan su campo de visión al punto de obstaculizar su amplitud visual y crear zonas de riesgo en las que se pueden provocar accidentes de tránsito.


· Los conductores con más experiencia deben desarrollar la visión periférica, lo que significa es­tar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima de los hombros para hacerse una más clara imagen espacial.


· Otra manera de reducir estos puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión, aunque la imagen que muestra no es real, ya que varían los tamaños de los objetos, así como las distancias a las que se encuentran.


· También se puede acudir a las últimas tecnologías como los sistemas ADAS, en virtud de los cuales, mediante sensores de radar (llamados Blind Spot Monitor), se le avisa al conductor la proximidad de un vehículo en el área de los puntos ciegos.




Relación espacial


Todos los conductores deben manejas los conceptos relacionados con el espacio y los eventos que ocurren, debido a esto en el área practica se hará énfasis en 9 tipos de relaciones que se deben aplicar en el espacio de conducción:


Relación de Proximidad: en el proceso de enseñanza de conducción se manejará de forma cualitativa el concepto de (cerca y lejos), en medida cuantitativa explicaremos (metros y kilómetros) y en unidad de costo-tiempo (litros, costo de peajes, tiempo traslado, etc.).


· Proximidad Cuantitativa: Al conducir se explica el concepto cercano y lejos, teniendo pendiente que siempre se debe tener lejos de vehículo los peatones, ciclistas, motocicletas a través de una conducción defensiva que salvaguarde la vida de los actores viales.


· Proximidad Cuantitativa: Al conducir en ciudad distancia de 1.5 metros de distancia del vehículo de adelante, preferiblemente 3 metros por técnicas de conducción defensiva. Además, al conducir en carretera manejo de tiempo distancia referenciado así:


Velocidad KM/H

Distancia

30 – 60 Km/h

10 – 15 Mts

61 – 80 Km/h

20 – 25 Mts

81 – adelante Km/h

30 – 35 Mts


· Proximidad Costo-Tiempo: El conductor debe manejar un sentido de proporción del combustible de su vehículo para calcular la distancia que puede recorrer con cierta cantidad de gasolina, el promedio de una moto de 125cc es de 120 kilómetros por galón, en cambio en un carro con 1600cc el promedio es 70 km por galón. Estos promedios varia demasiado de acuerdo con la zona de conducción, peso que lleva el vehículo y otros factores externos que se aprenden durante la conducción.


Relación de Orientación: Este concepto está relacionado a todo el concepto de dirección:


· Orientación cualitativa: En el proceso de conducción se establecerá la claridad de entender el concepto de arriba, abajo, izquierda, derecha. Donde, cada concepto define la característica de un excelente conductor como la conducción única y exclusiva por zona derecha, adelantar por izquierda y demás conceptos que se aprenden en la práctica.

· Orientación cuantitativa: Durante la conducción se maneja el concepto de ángulos como los giros al conducir que pueden ser de 90 grados, la velocidad correcta para evitar un accidente y giros de 360 grados que se toman con precaución y velocidades muy bajas.



· Orientación de rumbo: En este tipo de orientación durante la conducción se especifican las inclinaciones como concepto de subir en falda y cómo manejar el acelerador, freno de mano y freno normal para arrancar y la declinación sobre bajar faldas como se debe bajar con el cambio o el freno y manejar la proporción de velocidad y uso de freno correctamente.


Relación de exposición: En esta relación manejamos el concepto en conducción sobre las barreras y obstáculos


· Exposición Cualitativa: Practicamos el concepto del lenguaje natural sobre el entorno visible e invisible, los puntos ciegos que pueden existir al conducir y los riesgos que hay cuando se tiene que parquear el vehículo donde se debe tener un sentido de proporción al no poder ver de forma correcta la zona delantera y trasera del vehículo. Además, antes de arrancar un vehículo detectar esas zona invisibles donde puede estar un peatón cerca al vehículo y no lo podemos ver por diferentes razones del entorno.


· Exposición Cuantitativa: Durante la conducción existe la importancia de manejar el grado de exposición visual donde el conductor aprende a determinar la distancia y saber cuándo debe frenar de acuerdo con la velocidad y determinar el tamaño del vehículo antes de cruzar por un área estrecha, este concepto visual se aprende con práctica y entrenamiento diario.




Relación de Adyacencia:

Este concepto en la práctica de conducción la fortalecemos con el sentido del contacto y sensaciones en el vehículo, el conductor debe sentir, conocer y percibir su vehículo automotor integralmente y fortalecer la capacidad de saber cuándo algo está funcionando mal, sonido del motor, inclinación del vehículo, calor excesivo, movimientos extraños, etc.


Relación de Inclusión:

Este concepto durante la práctica se aplica como los hechos que rodean los eventos al conducir y como es proporcional en todas las direcciones, ósea que durante la práctica enseñamos que el vehículo de adelante, atrás o al lado si se ve afectado en un fallo mecánico, accidente o eventos adversos afectan directamente en mi propio vehículo y hasta en mi propia vida. Además, es establecer durante la conducción una técnica de manejo defensivo para que el exterior afecte muy poco mi propio comportamiento vial.


Relación de Coincidencia:

Durante las clases prácticas y la conducción cotidiana existe un hecho muy común y es que 2 o más eventos pueden compartir un mismo espacio en la misma dimensión, debido a este tipo de relación se debe predecir una acción de los conductores que están cerca como conocer el tipo de vía para evitar acelerar donde otro puede frenar para evitar un hueco, también coincidir en una vía donde no hay “PARE” definido por falta de señalización y los 2 vehículos deciden acelerar y se ocasiona un accidente.



Relación de Conectividad:

Durante las clases prácticas este concepto se define como la conexión que hay entre todos los actores viales y la existencia de un flujo en el transporte que serían las vías, donde al conducir todos estamos conectados y cuando hay una obstrucción en el proceso frena todos los actores que hacen parte de la conexión. Esto se define como el respeto del flujo que serían las calles y vías que están señalizadas y tienen un orden natural que no se rompe, el conductor nunca va en contra vía, toma carriles especiales o se parquea mal para no romper esta conexión natural que hay en la vía, respeta y se compromete actuar con respeto y a preservar el orden natural.


Relación de Agregación:

En el proceso práctico esta relación está definida por la dependencia de todos los actores viales, debemos enseñar asimilar que cada evento durante la conducción depende de otro tipo de evento, ósea la dependencia de uno a otro. Durante la conducción se deben establecer técnicas de conducción de acuerdo con el entorno, como manejar durante la lluvia en carretera, una tormenta nos afecta directamente y dependemos de una conducción defensiva para preservar la vida, este tipo de actitudes de conducción dependen directamente del clima.


Otro ejemplo es la conducción durante una obstrucción en la vía donde nos afecta directamente y debemos evitar sobrecalentar el motor usando una técnica de conducción donde evitamos el mal uso del acelerador y el aumento de la temperatura del motor.


Relación de Asociación:

Durante la enseñanza práctica se debe entender la relación de independencia de cada actor vial, en donde cada uno toma decisiones independientes y personales, pero a través del ejemplo como buen conductor, dar el paso al peatón, no pitar, permitir la vía a otros vehículos y demás, se crean pautas de respeto en el entorno y se contagia a los demás conductores de esa cultura respetuosa en la vía aportando con ejemplo y respeto.

Desde el ejemplo de respeto se enseñan a los alumnos a manejar comportamientos honestos y compasivos con los actores viales que hacen parte del entorno.


Puesta en marcha del motor


Durante las clases prácticas se establece una conducta segura y metódica para cada encendido del motor del vehículo y primera marcha:



Sube al asiento del conductor: Se debe ajustar la silla para tener los pedales a la medida, altura de la silla, espejos retrovisores y espejo frontal.

Después abrochar cinturón de seguridad y sentirse lo más cómodo posible en su vehículo.[2]




Verificar que el automóvil este neutro: Hay que verificar que el vehículo este con la palanca manual en neutro y el freno de mano activo, si está en primera o reversa el automóvil intentara arrancar bruscamente y se apagara bruscamente.

Presione el clutch hasta el fondo y mueva la palanca a neutro



Encienda el vehículo: Puede introducir la llave del carro y girarlo para encender o si es con llave electrónica con sensor tener la llave dentro del carro presionar el botón de encendido






Familiarízate con el embrague, el acelerador y la palanca de cambios: El embrague está ubicado en frente de la empuñadura izquierda. Es responsable de transferir la torsión del motor a la transmisión. El acelerador está ubicado en la empuñadora derecha. Girar el acelerador aumentará las revoluciones por minuto del motor




Arranca la motocicleta al apretar el embrague, luego presionar el botón de arranque: Asegúrate de que esté en posición neutra. El neutro se indica con una luz verde "N" en la consola del medidor; todas las nuevas motos vienen con esa característica. En este punto, debes estar sentado en el sillín de la moto.







Puesta en marcha del vehículo


La correcta puesta en marcha del vehículo garantiza la protección del vehículo, evitando daños por mal uso:



Conocer el orden de las marchas manuales: Cuando el auto esta encendido se debe tener un conocimiento del orden de las marchas del vehículo y saber que para cambio de marcha debe estar el clutch en el fondo, sacarlo suavemente mientras el acelerador se presiona al mismo nivel que se saca el clutch



Primera Marcha: Para iniciar el movimiento del carro se debe pisar a fondo el clutch mover el cambio a primera y de forma paralela sacar el clutch e introducir la aceleración suavemente







Segunda Marcha: Cuando el vehículo inicio movimiento y está circulando a una velocidad normal se debe cambiar a segunda marcha, procede a presionar el clutch a fondo, mover palanca a segunda y de forma paralela sacar el clutch e introducir el acelerador despacio.





Tercera marcha: Cuando el vehículo circule a una velocidad de más de 20 kilómetros el vehículo requiere tercera marcha así que presiona el clutch a fondo, mover palanca a segunda y de forma paralela sacar el clutch e introducir el acelerador despacio.








Cuarta marcha: Cuando el vehículo circule a una velocidad de más de 30 kilómetros el vehículo requiere tercera marcha así que presiona el clutch a fondo, mover palanca a segunda y de forma paralela sacar el clutch e introducir el acelerador despacio.






Cuarta y Quinta marcha: Cuando el vehículo circula por carretera y vías abiertas se requiere un poco más de velocidad así que cuarta marcha para más de 40 kilómetros y quinta marcha para 60 kilómetros en adelante







Familiarízate con el embrague, el acelerador y la palanca de cambios: El embrague está ubicado en frente de la empuñadura izquierda. Es responsable de transferir la torsión del motor a la transmisión. El acelerador está ubicado en la empuñadora derecha. Girar el acelerador aumentará las revoluciones por minuto del motor




Arranca la motocicleta al apretar el embrague, luego presionar el botón de arranque: Asegúrate de que esté en posición neutra. El neutro se indica con una luz verde "N" en la consola del medidor; todas las nuevas motos vienen con esa característica. En este punto, debes estar sentado en el sillín de la moto.



Cambia a primera velocidad: Comienza por desacelerar y luego tirar del embrague hasta el fondo. Al mismo tiempo, mueve la palanca de cambios a primera velocidad al presionar hacia abajo toda la palanca. Luego, lentamente acelera mientras liberas el embrague hasta que la motocicleta comience a rodar despacio.



Cambia a 2da, 3ra y 4ta velocidad: Cada cambio depende de la velocidad que necesite la motocicleta así que desacelerar y luego tirar del embrague hasta el fondo. Al mismo tiempo, mueve la palanca de cambios a la siguiente marcha y acelera suavemente.





Coordinación: aceleración, freno y embrague


El uso de los pedales es el proceso de conducción más importante, los 3 pedales se encargan de acelerar, frenar y cambiar las marchas del vehículo. La destreza con los pedales define y diferencia el buen conductor del mal conductor:


PEDAL DEL ACELERADOR



El acelerador es el encargado de controlar el suministro de combustible a motor que ocasiona el desplazamiento del vehículo. Además, se debe presionar prudentemente para evitar movimientos bruscos y manejar velocidades altas.





Acelerar bruscamente puede ocasionar situaciones de riesgo, hay que conocer muy bien el recorrido del pedal y así manipularlo con suavidad y control para evitar accidentes.





Antes de detenerse debe dejar de usar el pedal muchos metros atrás, en muchas ocasiones el uso del acelerador no es importante se debe aprovechar la inercia y la gravedad en faldas donde el vehículo ahorra combustible y mantiene una velocidad pertinente




PEDAL DE EMBRAGUE



Para cada cambio de marcha el pedal debe presionarse con el pie hasta el fondo, realizar el movimiento suave con la palanca de la caja de cambios y subir o bajar de marcha.







El embrague se encarga de acoplar y desacoplar los cambios del motor así que debido a su fricción puede sufrir daños por un mal uso, así que recomendamos realizar los cambios acorde a las necesidades del auto, evitar hacer un cambio de marcha sin tener todo el pedal al fondo y evite mantener presionado el embrague si no es para cambiar una marcha.


PEDAL DEL FRENO



El freno incide directamente con la seguridad de su vehículo y se encarga de disminuir la velocidad y detener parcial o completamente el automotor. Por esto, debe aprender a usarlo con suavidad, progresividad y regulación.



El freno es el instrumento para ayudar a disminuir velocidad, pero apoyado de los cambios que fortalecen el modo de ir bajando la marcha del vehículo sin abusar del freno y calentar las pastillas. La desaceleración en falda se recomienda hacerse bajado cambios y nunca abusando de los frenos, haciéndolo secuencialmente con el freno para bajar de cambio y soltando freno para que al bajar de marcha la velocidad disminuya sola sin necesidad de frenar tanto.



El correcto uso del freno es siempre pisar con decisión antes de llegar a una curva o detenerse apuradamente, lo más importante es disminuir velocidad antes de llegar al momento crítico como tomar una curva muy cerrada para así evitar frenar justo al girar y perder tracción en las llantas.





Los autos modernos cuentan con el sistema de ABS al frenar, este sistema impide perder control del coche por el deslizamiento de las ruedas al detenerse completamente, este sistema no detiene por completo las llantas dándole estabilidad de frenado y giro para no perder el control. Por esto, si tiene el sistema ABS y requiere por urgencia frenar no tema pisar el freno a fondo y nunca soltarlo hasta detenerse.



Aceleración y desaceleración


La Aceleración en un vehículo automotor: La aceleración se define como la capacidad de pasar de una velocidad a otra en un tiempo determinado y se mide en kilómetros por hora. Además, hay que tener en cuenta que la velocidad depende del tamaño del vehículo, la aerodinámica, las llantas, el estado de la carretera, peso, suspensión, clima y demás. También de la aceleración depende el uso del combustible, a más aceleración más consumo de combustible por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:


· En carretera plana y sin curva sostener una misma velocidad disminuye el consumo de combustible.

· En bajada se debe aprovechar la inercia en marcha larga para que las ruedas lleven el movimiento del motor y el uso del combustible es casi nulo.

· En subida si va acelerando en 5ta aprovechando la velocidad no es recomendable, su viaja a 100 km/h y nota que la velocidad va disminuyendo no insista en seguir en el mismo cambio debe bajar la marcha para darle fuerza al vehículo porque el motor aumenta el uso de líquido carburante, desgasta los cilindros y puede dañar la junta de la culata, casquillos de bancada y pie de biela.


La Desaceleración en un vehículo automotor: Es lo contrario de acelerar, es cuando un vehículo lleva una velocidad constante y al aplicar el freno la velocidad desciende hasta detenerse. Hay que evitar este tipo de desaceleraciones repentinas debido a que el vehículo se detendrá bruscamente pero el cuerpo sigue su movimiento hacia adelante y lo único que puede salvar la vida del conductor es tener el cinturón de seguridad abrochado y que la bolsa de aire se active y absorba el impacto del cuerpo evitando que salga por el parabrisas, esta fuerza que empuja al cuerpo hacia adelante se llama “Fuerza G”


¿Qué es la Fuerza G?: La fuerza G es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona a causa de la gravedad. El cuerpo humano está más adaptado a soportar fuerzas G horizontales en vez de verticales.















Control del selector de velocidad


Los vehículos automotores deben tener un sistema de selección de velocidad que se conoce comúnmente como caja de cambios o transmisión, se define como manual y automática y hablaremos sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas:



VEHÍCULOS MANUALES

VEHÍCULOS AUTOMATICOS

VENTAJAS

· Mayor aceleración: Los autos con cambio manual tienen una mayor potencia de aceleración, ya que no se pierde rendimiento en la caja de cambios.

· Combustible: Al no utilizar tanto el pedal del freno en el auto, gastarás menos del combustible, lo que se traduce en más rendimiento.

· Económicos: Los vehículos de trasmisión manual son más económicos, al igual que sus revisiones, mantenimiento y reparaciones.

· Comodidad: Es una de las principales razones, puesto que circular en la ciudad significa tener que arrancar y parar muy seguido.

· Mantenimiento: El motor sufre menos que uno de cambio manual, ya que los cambios son más suaves y se realizan en el momento adecuado.

· Seguridad vial: Ya no tendrás que estar pendiente del embrague y la palanca de cambios al mismo tiempo, así podrás estar más alerta a lo que tienes delante.

DESVENTAJAS

· Coordinación: Para un conductor con poca experiencia puede ser algo complicado conseguir sincronizar el embrague con la palanca de cambios a la hora de conducir.

· Embrague: Trasladarse por lugares con mucho tráfico en la ciudad, provoca que el embrague y la palanca de cambios trabajen mucho.

· Revisiones: Las revisiones son mucho más costosas que en los cambios manuales ya que cuentan con las últimas novedades tecnológicas.

· Precio alto: Existe una gran diferencia de precio entre los autos automáticos y manuales.

· Mantenimiento: Los frenos son más demandados que en uno de cambio manual, ya que no se puede utilizar el freno motor.

Conducción del vehículo en vía urbana


Las vías urbanas se definen como vías públicas dentro de un pueblo o ciudad, tienen límites de velocidad definido a 60 km/h y en áreas escolares y residenciales solo pueden conducir a una velocidad de 30 km/h.


Cuando conduzca en zonas urbanas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


· Nunca deje parqueado su vehículo en los siguientes lugares: Andenes, Zonas verdes, autopistas, puentes, viaductos, túneles, zona de paradero de buses, carriles exclusivos, ciclo rutas, curvas y vías férreas.

· Indicar con las direccionales a donde va a girar 60 metros antes.

· Siempre ceder el paso a los vehículos de emergencia.

· Respetar la cebras y dar prioridad a los peatones en la vía.

· Respetar todas las señales de transito

· Estar pendiente del Pico y Placa de la ciudad y evitar infracciones

· Respetar todos los PARES y Semáforos.


Conducción del vehículo en carretera


Conducir en carretera requiere una gran destreza, respetar ciertas normas de tránsito, nunca sobrepasar los 120 km/h para particulares y servicio público de 80 km/h. Además, respetar las siguientes normas de tránsito y transporte que son obligatorias como:


· Siempre llevar el equipo de seguridad y extintor en automóviles pequeños, grandes y medianos como: Gato, Cruceta, triangulo, reflectivos, botiquín, extintor, tacos para las ruedas, caja de herramientas básica, llanta de repuesto y linterna.

· Todos los documentos del vehículos y del conductor que requiera el código nacional de tránsito: Licencia de conducción, SOAT, Licencia del vehículo, tecno mecánica y cinturón de seguridad abrochado.

· Nunca llevar menores de 10 años en el asiento de adelante

· Nunca conducir con las luces del vehículo dañadas.

· No conducir en estado de ebriedad o drogas.

· No llevar exceso de pasajeros.


Conducción en terreno plano, ascenso y descenso


Técnicas de conducción en terreno plano:


Conducir con prudencia y buen clima:

· Si planeas conducir por primera vez en carretera, debes elegir el momento y el lugar adecuados. Considera manejar en una carretera que no esté demasiado transitada, o durante una hora del día donde no haya tantos conductores en la autopista. También, deberás conducir en un día luminoso y claro, sin lluvia, nieve o niebla que puedan disminuir la visibilidad.


Cambiar de carril con prudencia:

· Establecer una velocidad y distancia adecuadas sigue siendo clave para gestionar un cambio de carril en carretera. Los conductores deben dejar entre cuatro a seis segundos de espacio entre su vehículo y el auto delante de ellos mientras manejan. Además, deben comprobar rutinariamente el espejo retrovisor y el punto ciego antes de cambiar. Más espacio significa que tienes más tiempo para evitar una colisión o reaccionar ante los escombros en la carretera.



Mantener una velocidad estable:

· La velocidad es uno de los aspectos más olvidados al momento de conducir en carretera. Mantener una alta velocidad en las autopistas es fácil, ya que las carreteras son más anchas y el tráfico suele ser ligero. Si hay señales que indican un límite de velocidad de 80 km/h, utilízalas como guía y respétalas.

· Lo mejor que puedes hacer es evaluar la carretera, ver las condiciones y marcar tu ritmo. Las carreteras mojadas, la conducción nocturna, las altas velocidades y el congestionamiento vehicular deberían hacer sonar instantáneamente las alarmas.


Cuidado con los adelantamientos:

· Otro aspecto crucial de la conducción en carretera son los adelantamientos. Según una encuesta reciente, de todos los accidentes en carreteras de alta velocidad, el máximo se produce por error de juicio al adelantar.

· El juicio y el tiempo correctos son los puntos principales de enfoque al adelantar. En primer lugar, anticipa la velocidad del vehículo que se encuentra frente a ti dándole una mirada seria al conductor del vehículo que se aproxima.

· Comprueba si hay vehículos que se acercan por detrás antes de salir del carril. Asegúrate de tener seleccionada la marcha apropiada. Una marcha más alta llevará más tiempo, por lo que se recomienda ir a una marcha más baja.

· Una vez que hayas adelantado el vehículo, no vuelvas de repente al carril de conducción. Construye la brecha entre tu vehículo y el adelantado. Una vez que te parezca apropiado, retrocede. Recuerda que estas direcciones son para autopistas de doble carril.


Realiza una señalización apropiada:

· Así como debes ser consciente de los movimientos de los vehículos a tu alrededor, es igualmente importante que notifiques a otros automovilistas en la carretera sobre tus movimientos.

· Indica siempre al cambiar de carril. Si notas una distracción o una obstrucción adelante que requiera que frenes de repente, enciende tus luces de emergencia antes de parar y empezar a reducir el ritmo. Asegúrate de indicar cuando te volverás a unir a la carretera después de una parada.


Controla el uso de los espejos

· Los espejos de tu automóvil son como un par de ojos extra. Es muy importante revisar los espejos constantemente. Adquiere el hábito de mirar los tres espejos. Cada vez que quieras hacer un movimiento, mira el espejo retrovisor interior. Los espejos laterales también deben examinarse a intervalos regulares.

· Al adelantar y cambiar de carril, lo primero que debes hacer es verificar si un vehículo se acerca por la parte trasera. Ten cuidado con los puntos ciegos, ya que los espejos no pueden proyectar la vista completa. A veces, los vehículos pueden estar más allá del alcance de los espejos y justo al lado de tu automóvil, así que ten cuidado.

· Puedes instalar espejos de punto ciego que son básicamente pequeños espejos de ojo de pez que se pueden unir a los espejos laterales. Te brindan un rango más amplio y ayudan a reducir los puntos ciegos. Los espejos retrovisores hoy en día tienen una función de día y noche mediante la cual puedes reducir los reflejos de los faros de los automóviles detrás de ti.

· Hasta aquí, te hemos mostrado 6 consejos para manejar un carro en carretera. Sigue todas estas pautas para que el viaje sea seguro y divertido. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!


Técnicas de conducción en asenso:


· Nunca invada el carril contrario.

· Esté pendiente de la señalización, que es su guía en carreteras complicadas.

· Conduzca con una relación que no pase de la tercera marcha, con el fin de tener la potencia suficiente en caso de ser necesario (adelantar o hacer una maniobra evasiva).

· Para ahorra combustible, mantenga una velocidad constante, sin exceder los límites de velocidad, ni adelantar en zonas prohibidas.

· No adelante en curva, así el conductor del vehículo pesado que transita delante del suyo se lo indique. Aun así, puede aparecer otro auto ¿de la nada y provocar una colisión.

· Ceda el paso a los vehículos que circulan a mayor velocidad, no trate de obstruirlos hacia el carril contrario.

Técnicas de arranque en ascenso:


· Mantenga una distancia adecuada de seguimiento (dos segundos, como mínimo).

· Cuando tenga que detenerse, hágalo a una distancia prudente del carro que circula adelante.

· Al detenerse, aplique le freno de mano para quedar inmovilizado.

· Al reanudar la marcha, presione el pedal del embrague, enganche la marcha, tenga listo el pie derecho en el pedal del acelerador y desactive el freno de mano, mientras acelera.

· Si se le apaga, no se angustie ni se deje amedrentar por los pitos. Repita el proceso y arranque.


Técnicas de conducción en descenso:


· Aunque requiere los mismos cuidados que la conducción en ascenso, el manejo cambia un poco.

· Transite por su carril y hágalo con la misma relación de marcha que pondría si estuviera ascendiendo.

· No aplique el freno permanentemente con el fin de evitar el sobrecalentamiento de discos, bandas o pastillas. Ayúdese con la caja de velocidades para disminuir la velocidad.

· Tenga especial precaución en zonas húmedas o tapizadas de tierra o elementos resbalosos.

· En zonas de derrumbe reducidas a un solo carril, los vehículos que van en ascenso tienen prelación.

· Si siente su carro muy pesado, circule despacio. La eficacia de los frenos depende de la energía que necesita el vehículo para detenerse.



[1] https://es.wikihow.com/ajustar-el-cintur%C3%B3n-de-seguridad [2] https://es.wikihow.com/arrancar-un-autom%C3%B3vil

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page