top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

SEGURIDAD AL CONDUCIR AUTOMOVILES




El SRI (Sistema de retención infantil) se incluyó en la ley 164 de 2020 modificando el código nacional de tránsito e implementa de manera obligatoria este sistema para los niños de Colombia. Además, el uso de esta herramienta de protección reduce en un 75% las muertes por siniestros y el 90% lesiones que puedan sufrir los niños durante el accidente.


Tipos de Sistemas de Retención Infantil:


· Grupo 0 (niños de hasta 12 kg): Deben usar una pequeña silla cubierta casi en su totalidad y que va asegurada con los cinturones de seguridad traseros. Es muy segura, ya que la posición es la más ideal para el bebé, quien va mirando hacia atrás. Hay otros sistemas que son de tipo cesta y van ubicados transversalmente, pero no son tan seguros, por lo que se restringe su uso únicamente para velocidades inferiores a 60 kph y pesos no superiores a los 10 Kg.


· Grupo I (niños de hasta 18 kg): Admite colocación en la parte trasera; en este caso, mirando hacia el frente o hacia atrás; si va en sentido contrario a la marcha, se asegurará con el cinturón de tres puntos. Admite niños de 1 a 4 años, o hasta 18 kg de peso.


· Grupo II (niños de 15 a 25 kg): Los niños entre 3 y 6 años de 15 a 25 kilos pueden utilizar una silla con respaldo ubicada en el asiento trasero del vehículo, colocada de frente, que les permita usar el cinturón y cuidando de que no quede sobre el abdomen del niño sino sobre la cadera.


· Grupo III (niños de 22 a 36 kg): Niños de 6 a 12 años entre 22 y 36 kilos deben utilizar un cojín elevador y se coloca de frente, de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera del niño.


Características específicas para el SRI:


· El dispositivo debe estar homologado. Eso garantiza que sí cumple con las normas de seguridad exigidas; en la silla debe ir la etiqueta de homologación.


· La silla debe estar en perfecto estado. Rechace las ofertas con pequeños desperfectos, ya que estos le restan seguridad.



· Cada silla está diseñada para ofrecer la mayor protección según la edad y el peso de los niños. Una silla demasiado grande o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento.


· Conviene comprobar que se tiene una instalación firme y sin complicaciones en el vehículo.


· Los sistemas de retención infantil, instalados correctamente, evitan muchas muertes por accidentes de tránsito y, de igual manera, reducen en un 75 por ciento las lesiones graves producidas por una colisión.


Recomendaciones del SRI:


· Nunca use la silla en los asientos de adelante, en especial si el vehículo tiene bolsa de aire, ya que al activarse podría causar lesiones graves para el niño.


· Jamás viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él, tenga en cuenta que por ejemplo a 60 kph el peso del niño se multiplicará 60 veces, lo que hará imposible que usted lo sostenga y saldrá irremediablemente disparado, con las consecuentes lesiones.


· No utilice dispositivos que no sean adecuados para el peso del niño.


· Si la silla tiene la posibilidad de adaptarse al crecimiento del niño (apoyacabezas, arneses, etc.), se deben ajustar para su protección y confort.


· El sólo uso de los cinturones de seguridad no protege a los niños debidamente ya que pueden ¿deslizarse ¿por debajo del cinturón ¿al no poder apoyarse en el piso con los pies y recibir lesiones en el cuello.


· El asiento de seguridad para bebés debe estar reclinado en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Si la forma del asiento se lo impide, utilice una toalla o un accesorio para lograr dicho ángulo.


· La silla debe quedar firmemente sujetada al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.


· Si quiere cubrir al niño con alguna manta o similar, hágalo por encima del arnés y no por dentro, ya que limitaría una eficaz retención del bebé.[1]




Algunas personas corren mayores riesgos que otras. A ellas se las conocen comúnmente como usuarios vulnerables de la carretera (VRU Vulnerable Road Users). En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud considero que los VRU pueden ser “peatones, ciclistas y motociclistas”.


Los responsables de las políticas de transporte y las autoridades de tránsito, las cuales son responsables de las estrategias de seguridad vial, de las políticas a nivel nacional y local, deben ser los que provean una infraestructura vial segura, la cual integre la protección de los usuarios vulnerables de la vía. La Tecnologías ITS pueden ayudar a través de:


· Diseñar la ingeniería de la infraestructura vial, con el fin de reducir el riesgo de accidentes, como así también gestionar las exigentes contradicciones de los diferentes usuarios de la carretera, en lugares críticos y reducir el impacto de las incidencias

· Desarrollar aplicaciones para crear conciencia de la existencia y necesidades de los usuarios vulnerables de la vía. Fomentar el comportamiento vial seguro, de todos los usuarios de la carretera y promover el uso de las instalaciones de seguridad vial específicas que se disponga.


Estrategias de seguridad para peatones:

· Detección de peatones en los cruces semaforizados

· Reducción de la velocidad al acercarse a los puntos de conflicto peatón-vehículo.

· Mejora de la visibilidad de los peatones a través de la iluminación en carretera.

· Sensibilización de los conflictos potenciales

· Mejorar el diseño del vehículo para la protección de los peatones.


Estrategias de seguridad para ciclistas:

· Señales de tránsito de priorización, basadas en la detección de los ciclistas, la cual puede ser "activa" como las espiras de inducción o "pasiva"

· Una infraestructura ciclista inteligente que refleje los patrones de flujo de ciclistas dentro de las zonas.

· Planificación de rutas en bicicleta como parte de una aplicación ITS de planeamiento de viaje más completo soportada por navegación por turnos para el ciclista.

· Divulgación de mapas digitales que incluyan las carreteras que tengan obstrucciones e impedimentos para los ciclistas, tales como intersecciones peligrosas, calles adoquinadas, superficies irregulares, baches y pendientes pronunciadas.

· Dispositivos instalados en la misma bicicleta, que mejoran la visibilidad de la presencia de ciclistas para los demás usuarios de la carretera.




Estrategias de seguridad para Niños, Ancianos y Minusválidos:


· La reducción de velocidad en puntos potenciales de conflicto, como las zonas escolares, hospitales y viviendas protegidas.

· Adaptadores de velocidad inteligente en el propio vehículo.

· mejorar la concientización de los conductores, de la presencia de peatones altamente vulnerables.

· mejorar el diseño de vehículos, con el fin de ayudar a los conductores de edad avanzada y personas con discapacidad.

· sistemas de aviso de colisión inminente, sistemas de detección de obstáculos y puntos negros, y llamada electrónica (e-call)

· consejos de derivación de rutas para evitar determinados tipos de carretera (como autopistas)

· sistemas "inteligentes" para los peatones, por ejemplo, extendiendo el tiempo de paso de peatones en los cruces de semáforos peatonales, en ciertos lugares. Estos se pueden mejorar mediante características que ayudan a las personas que tienen una discapacidad auditiva o de la vista (utilizando indicaciones táctiles y audibles).



[1] Boletín de seguridad vial CESVI COLOMBIA S.A.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page