top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

Señalización vial en Infraestructura Vial

Actualizado: 16 may 2022

Señales de tránsito:


Señales Verticales: La función de las señales verticales es reglamentar las limitaciones, prohibiciones o restricciones, advertir de peligros, informar acerca de rutas, direcciones, destinos y sitios de interés. Son esenciales en lugares donde existen regulaciones especiales, permanentes o temporales, y en aquellos donde los peligros no son de por sí evidentes.


Se Clasifican así:


· Señales Reglamentarias: tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de estas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

· Señales Preventivas: su propósito es advertir a los usuarios sobre la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal. Estas señales suelen denominarse también Advertencia de Peligro.

· Señales Informativas: tienen como propósito guiar a los usuarios y entregarles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. También informan acerca de distancias a ciudades y localidades, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario, entre otros.

· Señales informativas de servicios generales y especiales: Existe un grupo de señales cuya función es informar a los usuarios sobre la oferta de servicios personales o a los automotores que se encuentran disponibles en la vía.

· Señales de información turísticas: Los sitios de interés cultural o recreacional conocidos como sitios de interés turísticos son obviamente, por sus características, atractivos para turistas de origen nacional o de otros países.

· Señales de Mensaje Variable: Una señal de mensaje variable (SMV) es un dispositivo de control de tránsito cuyo mensaje puede ser cambiado manual, eléctrica, mecánica o electrónicamente, con el fin de proporcionar a los conductores, en tiempo real, información pertinente a su viaje.

· Señalización de túneles: La señalización de proximidad, dentro y a la salida de un túnel en la vía, así como de sus elementos de seguridad y reglamentaciones, es de vital importancia para la seguridad de las personas durante su paso por cualquiera de ellos

· Señales Preventivas: Tienen como propósito advertir a los usuarios de las vías la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la zona de obras. En zonas donde se llevan a cabo obras, son de color naranja y su símbolo negro, con excepción de la señal TRABAJOS EN LA VÍA, que será de color naranja fluorescente.

· Señales Horizontales: Marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se adhieren sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación.





Señales de tránsito reglamentarias:


Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptúan las señales PARE SR-01, CEDA EL PASO SR-02, SENTIDO UNICO DE CIRCULACIÓN SR-38 Y SENTIDO DE CIRCULACIÓN DOBLE SR-39. Sus colores son blanco, rojo y negro










Ubicación de las señales reglamentarias: Las señales reglamentarias deben ser colocadas en el lugar donde se requiera establecer la regulación, y si las condiciones del tránsito o de la vía lo hacen necesario, pueden ser repetidas al costado izquierdo, a fin de garantizar su observación y respeto.







Señales de tránsito Preventivas:

Se utiliza el cuadrado con diagonal vertical (rombo). Las excepciones de aplicación de esta forma son las señales ZONA ESCOLAR SP-47, PROXIMIDAD A CRUCE ESCOLAR SP-47A, UBICACIÓN DE CRUCE ESCOLAR SP-47B, DELINEADOR DE CURVA HORIZONTAL SP-75 y PASO A NIVEL SP-54 cuya forma es la conocida cruz de San Andrés.














Ubicación de las Señales Preventivas: Las señales preventivas deben ubicarse con la debida anticipación del sitio del riesgo a prevenir, de tal manera que los conductores tengan el tiempo de percepción-respuesta (TP-R) adecuado para percibir, identificar, tomar la decisión y ejecutar con seguridad la maniobra que la situación requiere. La distancia desde la señal preventiva al peligro que ésta advierte debe ser en función de la velocidad límite o la del percentil 85, de las características de la vía, de la complejidad de la maniobra a efectuar y del cambio de velocidad requerido para realizar la maniobra con seguridad.






Señales de tránsito Informativas:


Son rectangulares o cuadradas; cuando son rectangulares, su lado mayor puede colocarse tanto horizontal como verticalmente. Se exceptúan de dichas formas las señales que indican la numeración de rutas y la de SALIDA INMEDIATA cuando ésta se usa en forma de flecha. Sus colores de fondo son azul o verde, y excepcionalmente marrón cuando se trata de señales turísticas.










Flechas: Las flechas se usan para asociar carriles a determinados destinos y para indicar, antes y en una salida, la dirección y sentido a seguir para llegar a ellos. En el primer caso, usado en señales elevadas (pórticos, bandera y otros) cada flecha debe apuntar directamente al centro del carril asociado al destino indicado en la leyenda que está sobre ella y en ningún caso será permitido tener dos flechas apuntando al mismo carril; y en el segundo, la flecha debe ser oblicua ascendente u horizontal, representando adecuadamente el ángulo de la salida.




Señales de Preseñalización: Estas señales informan sobre la proximidad de un cruce o intersección con otras vías, indicando la distancia a éstos, el nombre o código de las vías y los destinos importantes que ellas permiten alcanzar. Con esta información los conductores pueden iniciar la selección del carril o los carriles que le permiten salir de la vía o continuar en ella.



Señales de Dirección: Informan sobre destinos importantes a los que es posible acceder al tomar una salida, así como los códigos o nombres de las vías que conducen a ellos y, fundamentalmente, la dirección de la salida, lo que indica a los conductores el tipo de maniobra requerida para abandonar la vía o continuar en ella.



Señales de Confirmación: Estas señales tienen como función confirmar a los conductores que la vía a la cual se han incorporado los conduce al destino elegido, entregando información de distancia a éste y a otros destinos a que la vía conduce. Deben contener a lo menos el o los destinos entregados con anterioridad en la vía de origen por las señales de preseñalización y de dirección.



Señales de Identificación de Vía: Se utilizan para indicar el número característico de la vía, de acuerdo con la codificación oficial establecida por la Reglamentación de Nomenclatura Vial expedida por el Ministerio de Transporte o quién haga sus veces. Dada su función, en autopistas estas señales deben colocarse más frecuentemente que en otras vías






Nombre de calles y nomenclatura urbana: Se utilizan en vías convencionales urbanas para informar el nombre de las calles y en algunas ciudades.


Señales de Localización: Estas señales tienen como función indicar límites jurisdiccionales de ciudades o zonas urbanas, identificar ríos, lagos, parques, puentes, túneles, lugares históricos y otros puntos de interés que sirven de orientación a los usuarios de la vía.





Señales Postes de Referencia: Las señales Postes de Referencia se colocan en autopistas y carreteras en los puntos de referencia para informar a los usuarios de la vía su posición relativa en kilómetros en la ruta, así como la identificación de la ruta y el tramo.




Ubicación de las Señales Informativas: La ubicación longitudinal de las señales informativas queda determinada por su función y se especifica más adelante para cada tipo de señal. No obstante, dicha ubicación puede ser ajustada hasta en un 20 %, dependiendo de las condiciones del lugar y de factores tales como geometría de la vía, accesos, visibilidad, tránsito, composición de éste y otros.




Señales Informativas de Servicios Generales y Especiales:


Estas señales son rectangulares, su color de fondo es azul con la simbología pertinente o texto de color blanco, excepto la señal SI-27 cuyo fondo es de color blanco con orla y texto de color negro. Para orientar mejor al conductor pueden contener una flecha blanca o texto con la distancia entre la señal y el servicio, integrado a la señal o con una placa adosada en la parte inferior conservando el mismo patrón de colores de estas señales, así como el mismo ancho de la señal a la que se adosa.














Señales Informativas Turísticas:


Estas señales se pueden clasificar como Señales de Información de Destino, Señales informativas de identificación y localización de la naturaleza y/o actividades de cada lugar de interés cultural o recreacional.


Señales turísticas de información de decisión: Estas señales son las que indican al conductor cómo llegar a un lugar de interés turístico cuando éste, o su acceso, no estén claramente visibles desde la vía.





















Señales Informativas de identificación y localización turísticas: Son señales ubicadas lateralmente o placas elevadas que mediante un símbolo y texto identifican la naturaleza o tipo del área o sitio turístico. Su forma es rectangular y su color de fondo es marrón, y sus letras, pictograma y orla son blancos, la flecha y distancia son marrón sobre fondo blanco.









Señales de Mensajes variables:


Una señal de mensaje variable (SMV) es un dispositivo de control de tránsito cuyo mensaje puede ser cambiado manual, eléctrica, mecánica o electrónicamente, con el fin de proporcionar a los conductores, en tiempo real, información pertinente a su viaje.


· Señal de mensaje variable (SMV): dispositivo capaz de desplegar alternada o intermitentemente señales de tránsito y/o mensajes mediante leyendas y/o símbolos dirigidos a los conductores de vehículos u otros usuarios de las vías de acuerdo con los requerimientos existentes en la vía o en sus inmediaciones.

· Carácter: cada una de las letras, números u otros símbolos que componen un mensaje de texto.

· Leyenda o texto: expresión escrita en una o más líneas de información que se utiliza para entregar información.

· Línea de información, las palabras o abreviaciones en una línea de una SMV.

· Aspecto: también conocido como alternancia, posibilidad de variar la información proyectada, mediante la entrega de mensajes distintos,

· cada uno de ellos denominados aspectos. Éstos pueden ser repetidos sucesivamente o con intermitencia. (Ver Figuras 2.7-4a y 2.7-4b) que

· muestra dos aspectos de una SMV de 16 caracteres de una línea de información f. Intermitencia: posibilidad de discontinuar la entrega de un mensaje.

· Píxel: la unidad mínima desplegable por un dispositivo de visualización de imagen.

· Símbolo o pictograma: representación gráfica que presenta un mensaje en una señal SMV.









Señalización de Túneles:


La señalización de proximidad, dentro y a la salida de un túnel en la vía, así como de sus elementos de seguridad y reglamentaciones, es de vital importancia para la seguridad de las personas durante su paso por cualquiera de ellos. Dichos elementos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el caso de registrase un siniestro vial o un incendio al interior del túnel.


Para señalizar adecuadamente un túnel se debe considerar tres zonas:

· La zona de advertencia previa a la entrada del túnel y las restricciones y/o regulaciones pertinentes.

· La zona a lo largo del túnel y sus elementos especiales de seguridad.

· La zona que sigue a la salida del túnel.

· La señalización debe armonizar con todos los elementos de un túnel incluyendo su ventilación, iluminación, sistemas informativos, señalización variable, sistemas de rescate, detección y control de incendios, detección y monitoreo de vehículos, entre otros.




Señales Preventivas en obra:


Estas señales, requieren que los conductores tomen las precauciones del caso, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y la de los peatones. Su empleo debe reducirse al mínimo necesario para brindar la información adecuadamente, porque el uso excesivo de ellas para prevenir peligros aparentes tiende a disminuir el respeto y obediencia a todas las señales.













Ubicación de señales preventivas de obra: Las señales de prevención deben ubicarse con la debida anticipación, de tal manera que los conductores tengan el tiempo adecuado para percibir, identificar, tomar la decisión y ejecutar con seguridad la maniobra que la situación requiere. Este puede variar de 3 segundos, en el caso de las señales de prevención más sencillas, como CURVA A LA DERECHA, PENDIENTE FUERTE DE BAJADA, etc., hasta 10 segundos en el caso de señales sobre situaciones complejas como CRUCES FERROVIARIOS, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS, etc.





Señales Horizontales:





Líneas amarillas: Separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, está prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.



Líneas Blancas: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.





Cruce peatonal con resalto trapezoidal: Se pueden ubicar en los accesos y salidas de vías que no cuenten con un semáforo. Se pueden emplear en cruces peatonales a mitad de cuadra con semáforos o sin semáforos, adecuando la entrada y salida del resalto mediante rampas para evitar tropezaderos






Cruce Escolar: Estos cruces se ubican cercanos a las escuelas y en un lugar con buena visibilidad. Consisten en dos líneas continuas paralelas transversales a la vía, de 30 cm de ancho como mínimo y de color blanco, trazadas con una separación entre ambas que se determina por el número de estudiantes en la escuela, pero en ningún caso menor a 2,0 m ni mayor a 4,0 m.



Reductor de velocidad, resalto: Esta demarcación se utiliza para destacar la existencia en la vía de un reductor de velocidad, o resalto. La superficie del resalto, en la que se inscriben triángulos isósceles blancos, se debe demarcar de color amarillo,




La vía funciones, tipos y riesgos


La vía es el espacio que posibilita que la gente y los vehículos circulen y accedan de norte a sur y de este a oeste de acuerdo con el sector rural o urbano.


Las vías se clasifican de acuerdo con el tipo de perímetro que son urbanos o rurales, y el código nacional de tránsito los define de la siguiente forma:


Vías que hacen parte de las zonas rurales:


· Autopistas: Cuentan con dos o más carriles y están diseñadas para la movilización masiva de automóviles, buses y vehículos de carga.

· Carreteras principales: Son las que permiten la entrada y salida de vehículos y conectan con otras vías más pequeñas.

· Carreteras secundarias: Representan alternativas de movilidad que, en comparación con las carreteras principales, pueden no ser tan rápidas o fáciles de recorrer.

· Carreteables: Son las vías que, a pesar de no estar pavimentadas, permiten la circulación de vehículos.

· Privadas: Son vías destinadas al uso particular.

· Peatonales: Zonas destinadas exclusivamente al tránsito de peatones.

· Férreas: Son aquellos espacios de la vía que están destinados al tránsito de los trenes.


Vías que hacen parte de las zonas urbanas:


Las zonas urbanas también cuentan con las vías férreas, autopistas, vías privadas y vías peatonales detalladas previamente. Adicionalmente, se encuentran también los siguientes tipos de vías:


· Vía troncal: Vía de ocho o más carriles que permite la circulación de vehículos de servicio público masivo en sus calzadas interiores.

· Arterias: Tienen prioridad sobre las demás vías, a excepción de las vías férreas y las autopistas.

· Principales: Son las vías que tienen prelación sobre las vías secundarias.

· Secundarias: Son aquellas vías cuyo tránsito lleva a las vías principales.

· Colectoras: Son las encargadas de distribuir el tránsito entre la vivienda y los sitios de trabajo.

· Ordinarias: Aquellas vías que están sujetas al tránsito en las vías principales.

· Locales: Tienen la función primordial de brindar accesibilidad a barrios y soportan tráficos de corta distancia.

· Metro vías: Son las que se usan de manera exclusiva para la circulación del metro.

· Ciclorrutas: Son los espacios de la vía que están destinados únicamente a la circulación de bicicletas.


Para Evitar riesgos en las vías hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


· Mientras transite por zonas rurales, la velocidad máxima permitida no debe superar los 80 km/h. En algunos trayectos de las autopistas y vías arterias las autoridades podrán permitir una velocidad de hasta 100 km/h, mientras las especificaciones de diseño y las condiciones de la vía así lo permitan.

· En las zonas urbanas la velocidad máxima es de 60 km/h; a excepción de casos en los que las autoridades señalicen velocidades diferentes.

· En el caso de las vías férreas, la señalización, las barreras y las luces, son las mismas tanto para las zonas urbanas como para las zonas rurales. Recuerde permanecer atento a estos avisos que le indicarán que está muy cerca de las carrileras, pues los trenes tienen prioridad en la vía.

· En las autopistas rurales, las protagonistas son las señales preventivas e informativas. Por esta razón, debe estar atento a las mismas para poder determinar las zonas en las que se están realizando trabajos en la vía, cuáles son las curvas peligrosas o qué tan cerca está de una estación de gasolina, por ejemplo.

· En las vías peatonales, el tránsito de vehículos está prohibido.

· En el caso de las vías privadas, solo pueden transitar aquellos vehículos que hagan parte del barrio o localidad en la que se encuentran ubicadas. Todas estas vías están debidamente señalizadas para evitar cualquier tipo de contratiempos y accidentes.


Carriles de tráfico mixto carriles preferenciales y carriles exclusivos



Los carriles preferenciales o carril de bus se ubican al costado derecho de la vía, de uso preferencial para los vehículos del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público SITP (urbanos azules, complementarios naranjas y especiales vino tintos), incluyendo los vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio.


Los carriles exclusivos corresponden a los carriles centrales únicos y segregados físicamente para uso único de los buses troncales del Sistema como Transmilenio (rojos, rojos con amarillo o duales), ubicados en las principales avenidas de la ciudad.


Los carriles de tráfico mixto: Incluye todos los actores viales como buses, carros, motos, ciclistas y demás. Donde hay circulación conjunta y se presentan todo tipo de riesgos.


Ciclo infraestructuras


La ciclo infraestructura no es sólo construir el carril exclusivo para el ciclista ubicado en la ruta de las vías urbanas, hablamos de una infraestructura completa y diseñada exclusivamente para mejorar y optimizar el transporte amigable como construir puentes, túneles, parqueaderos y demás infraestructura de uso exclusivo de los ciclistas.


Existen 5 tipo de ciclovías:



· Convencionales: Siguen el sentido del tráfico, distinguiéndose por las líneas que se pintan en el pavimento, específicamente del lado derecho que marcan el área exclusiva de la ciclovía.


· Contra el transito: Están pintadas de color amarillo y van en sentido contrario al del tráfico. Se ubican en vías de un sólo sentido y poco transitadas.


· Ciclobanda: Estas se reconocen por estar pintadas de un color totalmente diferente al del pavimento normal. Esto con el fin de diferenciarse de entradas de estacionamientos o espacios donde pueden entrar coches.


· Intersecciones: Se pintan en las áreas cercanas a los cruces peatonales para que así sea más fácil y seguro el cruce de los ciclistas.


· Paralelas: Son rutas exclusivas que cuentan con su propia infraestructura vial y están separadas de las carreteras, pero se encuentran dentro de la ciudad.


La infraestructura para los ciclistas debe tener las siguientes características:


· Las vías ciclistas deben cubrir toda la extensión de la ciudad, de manera que la bicicleta pueda utilizarse para acudir al máximo de destinos posibles. Idealmente, debería haber una vía ciclista a menos de 250 metros de cualquier punto de la ciudad.

· Tienen que estar conectadas unas con otras de manera continua.

· Deben existir aparcamientos seguros tanto en origen y como en el destino de los recorridos.

· El diseño de las vías ciclistas debe ser uniforme, de manera que todos los ciudadanos puedan percibir con rapidez el uso de esa vía, evitando conflictos.

· Las vías deben estar correctamente señalizadas, incluido los destinos que ofrece cada una de las vías.

· La anchura de las vías ciclistas debe ser suficiente como para que dos bicis puedan cruzarse o adelantarse con seguridad.

· La visibilidad de la vía debe posibilitar la previsión de posibles frenados e intersecciones, evitando curvas en ángulos rectos.

· Las intersecciones deben, a su vez, estar bien señalizadas tanto para los ciclistas como para el tráfico motorizado.

· Las vías deben evitar tener obstáculos, como farolas o bancos. También evitar que sean requeridos porteos, como en las escaleras, en cuyo caso pueden incorporarse rampas para bicicletas.

· El firme debe ser liso, con obstáculos rebajados como en los bordillos, con materiales que no ofrezcan demasiada resistencia, que drenen y a su vez no sean resbaladizos cuando llueve.

· Los trayectos entre orígenes y destinos pueden realizarse de la manera más lineal posible, sin necesidad de realizar grandes desviaciones.

· Las vías ciclistas deben recorrer las calles principales, pues suelen ser las que acogen la mayoría de las tiendas y servicios.

· Deben evitar o minimizar las pendientes.

· Reducir el número de detenciones como semáforos o intersecciones, que requieren un mayor esfuerzo físico.


Espacio público


El espacio público es donde los ciudadanos se congregan, socializan y desenvuelven en su comunidad y está conformado por vías, andenes, plazas, plazoletas, bulevares, parques, zonas verdes, mercados, galerías comerciales, estadios, corredores portuarios, estaciones de transporte masivo y todos los espacios que son para el uso y disfrute de todos. También, las zonas de circulación son espacio público como jardines y algunas zonas que se comparten entre espacio público y privado como las terrazas, parqueaderos y antejardines.


Deberes del ciudadano en el espacio público:

· Hacer buen uso de las calles, plazas, parques, escenarios deportivos, carreteras, ríos, playas y demás componentes de su medio ambiente.

· Transitar por las aceras y zonas de seguridad del espacio público, para evitar accidentes y conservar la vida.

· Abstenerse de rayar, pintar o escribir grafitis en los muros y paredes del entorno urbano.

· Conservar los monumentos y esculturas del espacio público evitando cualquier daño a ellas.

· Mantener limpio, al sacar la basura locales comerciales, fábricas, empresas e instituciones u otros inmuebles, seguro y embellecido el espacio público.

· Denunciar a los peatones, conductores y pasajeros que violen las normas de comportamiento en el espacio público.

· Abstenerse de arrojar cualquier residuo, basura o desechos al espacio público.

· Evite sacar mascotas sin correa de seguridad a espacios públicos y no introducirlas donde no este permitido.

· Absténgase de arrojar basuras o sustancias contaminantes en las alcantarillas y conductos de aguas residuales o de aguas lluvias.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page