top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

Reconocimiento del vehículo motorizado

MOTOCICLETAS

Las motocicletas se pueden clasificar según el cilindraje del motor en bajo, medio y alto cilindraje. Las de bajo cilindraje, son motocicletas hasta 200 centímetros cúbicos (cc); las de medio cilindraje, motocicletas entre 201 cc y 400 cc; y las de alto cilindraje, de 401 cc en adelante.


MOTOCICLETAS SEGÚN SU USO


· Motocicletas urbanas: Son diseñadas para el uso en vías pavimentadas, generalmente dentro del perímetro urbano y alrededores. No son aptas para transitar en terrenos destapados o despavimentados. El cilindraje de estas motocicletas suele estar entre los 100 cc a 200 cc.


· Motocicletas de carretera: Son motocicletas creadas para transitar en vías pavimentadas o en algunos casos en vías destapadas. El cilindraje de estas motocicletas es mayor a las urbanas, más de 250 cc. Su uso más frecuente es para viajes fuera de la ciudad, también conocidas como multipropósito.


· Motocicletas de campo: Son fabricadas para transitar en terrenos no pavimentados. Los componentes mecánicos como la suspensión son especiales para absorber cargas debido a los imperfectos que puede poseer la vía, como baches, ondulaciones, etc. La gran mayoría de estas motocicletas es usada en deportes como el cross o el enduro.


· Motocicletas de pista: Son motocicletas hechas para el uso en circuito. A diferencia de las demás, poseen características especiales que las hacen aptas para la competencia. Generalmente estas motocicletas se encuentran desde los 600 cc en adelante, se les conoce también como “superbikes”. También se emplean en carretera y en la ciudad.


MOTOCICLETAS SEGÚN SU TIPO


Motocicletas deportivas:





Diseñada para permitir el desplazamiento a altas velocidades, es muy popular por ser la más rápida del mercado.

Te ofrecerá siempre aceleración rápida, mayor estabilidad en curvas, frenado potente y una mejor agilidad si la comparamos con otras, además, sus diseños se basan en el detalle, tanto en el aspecto mecánico, eléctrico y estético.[1]


Algunas de las características principales de las motocicletas deportivas son:


· Cuenta con una amplia superficie de carenado para cortar el viento a altas velocidades.

· Tiene una suspensión regulable de respuesta rápida para tener mayor agilidad.

· Está equipado con un sistema de frenos complejo y reforzado con discos de grandes dimensiones, acompañados de un sistema de calipers reforzados de hasta 5 pistones.

· Su peso no es tan alto, respecto a otras motocicletas.

· Tiene un motor potente con un alto índice de RPM (revoluciones por minuto).


Motocicletas tipo CUSTOM:




Se llama CUSTOM porque puede ser modificada acorde a los gustos del cliente, esto permite que se cree una variedad de configuraciones y estilos de motos que se adecuan bajo las necesidades de quien lo requiera.

Los nuevos segmentos de mercado aparecen debido a la imaginación del cliente, como por ejemplo, motos desarrolladas para recorrer largas distancias en carreteras o motos con diseños Retro o Cruiser para los amantes de la vieja escuela.

Algo interesante de las tipo Custom, es que cuentan, en el mercado, con una gran variedad. Esto se debe a que muchas marcas de prestigio, en sus líneas de venta, deciden entrar a esta categoría de motos y dar libertad al cliente de elegir.


Las motocicletas más populares son: Bobber, Cruiser, Chopper, Street Fighter, Café Racer, Scrambler.[2]


Algunas de sus características principales destacan en las siguientes:


· Tienen una suspensión suave y manillar cómodo para un manejo confortable.

· Están equipadas con un motor de un torque relativamente suave y una alta capacidad volumétrica en los cilindros.

· Cuentan con un asiento bajo, en comparación con otros modelos para obtener mayor comodidad de manejo por varias horas.

· Están dotadas de un centro de gravedad bajo para tener un mayor control a velocidades constantes



Motocicletas tipo TRAIL:





Este tipo de motos hacen parte de un segmento donde se destaca la capacidad de adaptarse a ciertos terrenos como asfalto o tierra.

Y aunque existen algunos modelos que todavía conservan esta capacidad, la mayoría se encamina cada vez más al asfalto.

Es gracias a su capacidad de adaptabilidad en varios tipos de terrenos lo que las hace favoritas para salir de lo cotidiano, también podrás contar con la comodidad que requieres, ya que cuenta con portaequipaje añadido. [3]


Algunas de sus características principales son:


· Son motocicletas altas que brindan manejo tipo “Off Road”

· Cuentan con neumáticos mixtos para adaptarse a diferentes terrenos.

· Su asiento es comparable al de una Crusier

· Tienen una suspensión capaz de soportar mucho peso.

· Están dotadas de un chasis reforzado y mejorado para soportar tensiones y compresiones.


Motocicletas tipo urbanas:







Hay mucha variedad de marcas y los precios son los más accesibles del mercado, También, puedes encontrar modelos sin carenado que se les conoce como “Naked”.

Las motocicletas urbanas son bastante cómodas para conducir, ya que cuentan con un asiento adaptado para todo tipo de personas, manillar ancho y dimensiones compactas.

Están prácticamente enfocadas para la movilización durante el día a día dentro de la ciudad, a excepción de algunos modelos que pueden usarse fuera de ella.


Tanto sus diseños estéticos, como mecánicos pueden variar dependiendo de la finalidad que se quiera. En este caso nos referimos a motocicletas que pueden usarse para mensajería, para traslado de objetos un poco pesados o simplemente trasladarse de un punto a otro.[4]


Algunas de sus características principales de este tipo de moto son:


· Cuenta con una suspensión enfocada para la ciudad y el trabajo.

· Tiene un motor con gran torque a bajas RPM.

· Son muy económicas a comparación de otro tipo de motocicletas.

· Te brindará un manejo cómodo para movimientos rápidos dentro de la ciudad.


Motocicletas tipo Scooter:





Tienen carrocería completa, lo que permite una protección en la parte mecánica donde está principalmente el motor, gracias al diseño de su chasis, esto proporciona una posición más cómoda al conductor al momento de sentarse.

Son conocidas por sus neumáticos pequeños y manillar corto, en comparación de otras motocicletas. Son excelentes para maniobrar en ciudades con muchas calles.


Sus motores son relativamente pequeños de cilindradas de entre 50CC hasta los 250CC. Sin embargo, dentro de este segmento existe la categoría MaxiScooter,en la cual, los motores de estas motos rondan entre los 300CC hasta los 700CC y son perfectas para salir de la ciudad.[5]


Algunas de las características principales de este tipo de moto son:


· Permite un manejo eficaz para la ciudad, debido a su diseño en el sistema de dirección.

· Cuentan con motores con transmisión CVT que brindan aceleración suave.

· La mayoría de estas motocicletas cuentan con portaequipajes debajo del asiento.

· Son muy económicas, en términos de ahorro en combustible debido a la mecánica de su motor.

· La mayoría de sus componentes mecánicos están protegidos por el carenado.



Motocicletas tipo Enduro:





Diseñadas principalmente para brindar un uso deportivo en competencias, enfocadas a terrenos o pistas con muchos obstáculos como grandes rocas, troncos de madera, subidas con muchas piedras donde hay mucha tierra y lodo, entre otros.

Este tipo de motocicleta se puede comparar con modelos Cross, sin embargo, tienen una particularidad estas motocicletas y es que la mayoría de estas motocicletas están homologadas para uso urbano, en general campo abierto.

En este segmento destacan dos tipos de motores que son los 4 tiempos y los 2 tiempos. Donde aquí destaca principalmente la potencia y una aceleración constante requerida.[6]


Algunas de sus características principales son:


· Chasis reforzado y mejorado para los diferentes obstáculos del terreno.

· Motores potentes con un torque agresivo y brusco para desplazamiento entre obstáculos.

· Todos sus componentes principales están protegidos, algunos como el radiador, tanque de gasolina, encendido.

· Cuentan con sistema eléctrico, en comparación de motos tipo Cross, con el objetivo de permitir el uso urbano a campo abierto.

· Sus neumáticos son especiales para uso en competencia.





AUTOMOVILES

Los automóviles se caracterizan en diferentes tipos, según su construcción, utilización o tipo de combustible:


· Berlina o sedán: Tipo de turismo con tres volúmenes. Cuenta con cuatro o más plazas y dos (no confundir con cupé) o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera. La principal diferencia entre sedán y berlina es que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.


· Cupé: Tipo de turismo con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). A veces la diferencia entre cupé y sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas es muy fina, recurriéndose por las marcas a identificar como cupé los modelos con líneas deportivas. Una variante de este tipo es el cupé 2 + 2 donde, generalmente, las plazas traseras son pequeñas y sirven para depositar objetos o transportar niños pequeños.


· Hatchback: Automóvil de dos volúmenes cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta, la cual incluye la luna trasera. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.


· Descapotable, cabrio o cabriolet: Automóvil sin techo o cuyo techo se puede extraer o plegar. En este caso el techo recibe el nombre de capota y suele estar fabricado en vinilo, plástico o tela. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.


· Roadster: Se trata de un coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera.


· Familiar, ranchera, break o tourer: Turismo con el techo elevado hasta el portón trasero y donde se ha aumentado el volumen destinado al equipaje a fin de incorporar una tercera fila de asientos o de aumentar la capacidad.


· Todoterreno: Automóviles concebidos para la circulación en todoterreno y/o terrenos difíciles (superficie de tierra, piedras, pendientes pronunciadas…), con tracción a dos o más ejes.


· Crossover: Turismos adaptados para tener una apariencia similar a los todoterreno, a veces incluyendo características típicas de estos últimos, como barras frontales de protección o suspensión alta. Generalmente son más pequeños que los SUV.


· SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) o todocamino: Su concepto deriva del todoterreno, guardando un gran parecido con este (estética, altura de carrocería, recorrido de suspensiones…). Su estructura es monocasco o autoportante y está adaptado para conducir sobre el asfalto (tiene menor peso que un todoterreno y mayor capacidad de flexión y torsión). Sus capacidades de conducción off road son más limitadas que en el caso de un todoterreno. Desde el 2006 sus ventas han experimentado un gran incremento.


· Deportivos: Pensados para circular a altas velocidades. Suelen tener motores más potentes, mayor velocidad máxima, así como mejor aceleración y adherencia. Su carrocería más habitual es la cupé o descapotable, y el número de asientos más común es de dos o añaden dos asientos traseros más pequeños.


· Camioneta o Pick-up: Tiene una parte trasera compuesta por una plataforma descubierta destinada a la carga, especialmente útil para transportar objetos voluminosos. La plataforma de carga puede estar cubierta por una lona o por una estructura de fibra o vidrio.


· Hardtop: Estos vehículos eran una especialidad americana. No tenían pilar B, característica que les confería una estética convertible.



VEHÍCULOS GRANDES


· Turismo: Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.


· Autobús o autocar MMA 3.500 kg: Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.


· Camión MMA 3.500 kg: El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.


· Furgón/Furgoneta MMA 3.500 kg: Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.


· Derivado de turismo: Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.


· Vehículo mixto adaptable: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asiento.



Todos los motociclistas deben adquirir hábitos de seguridad que garanticen la vida y la integridad del vehículo:


· Revisar indicadores de niveles: Las motocicletas nuevas cuentan con un tablero de colores donde notifica los niveles del líquido de frenos, aceite del motor, combustible y liquido refrigerante.

· Inspeccionar cadena: Siempre ver el nivel de tensión y calidad de la cadena para comprobar que no tenga daños.

· Debe inspeccionar visualmente la pastilla de los frenos, verificar que no tenga barro o aceite y cuando frene que no rechine porque puede estar desgastada la pastilla.

· Verifica el desgaste de las ruedas para evitar riesgos, unas llantas desgastadas son peligrosas durante la lluvia o podría estallar y arriesgar su vida.

· Revisa que las luces de la moto funcionen correctamente porque al conducir de noche lo más importante es la claridad al conducir para evitar accidentes.

· Revisar niveles de líquidos: las motocicletas cuentan con líquido de frenos, liquido refrigerante, aceite del cardan y liquido del embrague.

· Siempre estar pendiente del cambio del kit de arrastre de la moto para evitar graves daños en su vehículo.


[1] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/ [2] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/ [3] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/ [4] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/ [5] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/ [6] https://aprende.com/blog/oficios/motocicletas/tipos-de-motocicletas/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page