top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

Movilidad segura y sostenible (A2 – B1 – C1) Visión cero:


Según un estudio de la Universidad de Antioquia para el 2030 se estiman más de 500 millones de lesiones viales fatales y no fatales en el mundo, es por eso se implementó la estrategia global visión cero Que busca frenar la tasa de mortalidad vial.


¿Qué es Visión Cero?


Visión cero es la estrategia integral de seguridad vial en las ciudades que busca tomar medidas de prevención con el fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito con una estrategia basada en un enfoque de seguridad.


Su origen reside en la política nacional adoptada por el Parlamento de Suecia en 1997 y poco a poco ha sido implementada en todas las ciudades del mundo.


Todos los accidentes son hechos prevenibles son casos fortuitos que se pueden evitar a través de estrategias que evitan los errores humanos y enfatiza en la responsabilidad de las autoridades que generan sistemas viales seguros y con un alto cumplimiento de la ley, así se garantiza la protección de la vida e integridad física de las personas.


La agencia Nacional de Seguridad vial trabaja en la actualidad para avanzar en el desarrollo del enfoque y Asimismo promoverlo en las regiones y con las autoridades locales, será fundamental para sostener y consolidar la tendencia a la baja en siniestros viales que por primera vez se logró en 2017 y luego de todos estos años aumentó constantemente las víctimas fatales en las vías del país fueron 6479 vidas pérdidas en el año 2019.[1]


Principios fundamentales de la visión cero:


Todas las lesiones graves y muertes se pueden prevenir: Estos tipos de accidentes en el tránsito son prevenibles hay que realizar políticas públicas y acciones que permitan diseñar y construir un proyecto de alto impacto en la seguridad vial esta responsabilidad es compartida y debe estar integrada con todos los objetivos de sostenibilidad ambiental, social, económica, de salud pública y de calidad de vida, que permita reducir el número de víctimas de siniestros viales.


Transporte seguro: Lo más importante en el transporte vial es dar prioridad a la vida y la salud desde su planeación, diseño, mantenimiento y operación. Por esto, deben existir estrategias en el transporte público para que opere de manera segura velando por la vida y la salud de todos los usuarios que hacen parte del sistema se debe garantizar la protección y la seguridad sin importar el modo de transporte, la edad, el género, la condición física y socioeconómico.


Todos los actores viales cometen errores, pero son prevenibles: al realizar la planeación, el diseño y operación de un sistema de transporte los errores deben ser tenidos en cuenta y se deben planear estrategias que mitiguen los daños que esto puede ocasionar, hay que realizar acciones enfocadas al desarrollo de la infraestructura segura antes de intentar influenciar el comportamiento individual.


Los siniestros se disminuyen enfocando una conducta de baja velocidad: Enfocar la seguridad vial en un proceso de velocidad baja donde el conductor tiene conciencia de la velocidad que debe tener en vía pública y en carretera, el no entender la importancia de esta conducta aumenta el índice de siniestros y accidentes graves en la vía.


Histórico de víctimas accidentes viales departamento del Quindío:





El observatorio de seguridad vial nos permite ver la estadística de alto índice de accidentalidad vial en el Quindío y muestra un incremento para el año 2021 que inicio la nueva normalidad, en referencia con los 2 años anteriores que no cuentan debido al confinamiento por una pandemia y un estallido social que no permitió la normalidad en la vida cotidiana de la mayoría de quindianos.


Observamos que los usuarios de moto tienen el mayor índice de accidentalidad con 58 casos que equivale al 50.8%, después está el peatón con 35 casos que equivale al 30.7%% y de tercero los ciclistas con 12 casos que equivale al 10.5%[2].


Histórico de víctimas accidentes viales municipio de Armenia:




En Armenia los también los motociclistas son los más involucrados en accidentes con 30 casos que equivalen al 46.8% y los peatones con 29 casos con el 45.3%[3].


Los motociclistas son los actores viales con el índice más alto de accidentalidad para el año 2021 fueron 7270 muertos De los cuales 4312 eran motociclistas un 59.3% de todos los casos de accidentalidad vial[4].



Del año 2016 a 2020 Colombia ha tenido 31654 fallecidos en accidentes viales siendo el país del mundo con la tasa promedio de fallecidos por país más alta y preocupante del mundo[5].





En las carreteras del mundo cerca de 1.3 millones de personas mueren en las vías y decenas de millones resultan gravemente heridas por eso se debe trabajar permanentemente en la seguridad vial el objetivo es promover el conocimiento internacional sobre el buen comportamiento en las vías así contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico.


Este alto índice de accidentalidad nos permite crear un contenido curricular para la movilidad segura y responsable donde los conductores de moto entenderán la importancia de usar correctamente los accesorios de protección, respetaran las distancias de manejo en la vía, entenderán y aplicarán el manejo defensivo y respetaran los peatones.





En la primer línea gráfica se muestra el total de tasas de accidente por año desde el 2016 hasta el 2020, donde se demuestra una baja significativa hasta el año 2020 que cerró en 10.66.


En la segunda línea de arriba para abajo se muestra que los más perjudicados en accidentes de tránsito son los peatones que además de ser los más perjudicados durante todo el año y tener más casos de muerte ha ido decreciendo la tasa para el año 2020 con 5.98.


La tercera línea con menos casos de muerte son los motociclistas que cierran para el año 2020 con una tasa más baja y por ultimo los ciclistas con una tasa baja de 0.87 que además de parecer baja no deja de ser una tasa preocupante para nuestro país que sin lugar a duda requiere que sean concientizados y preparados integralmente para tener una movilidad vial más responsable.


Factores más comunes en los accidentes de tránsito:


Factor Humano: Hay una gran variedad de razones por las que las personas cometen errores en el momento de conducir y esto puede traer graves consecuencias:


La falta de experiencias en la conducción y conocimientos técnicos y de práctica con el vehículo automotor.

El exceso de confianza permite olvidar y omitir ciertos comportamientos importantes y responsables al conducir.

La distracción por usar elementos tecnológicos o ver por la ventanilla generan graves accidentes y es muy común.

El alcohol y las drogas hacen perder visibilidad y destreza lo que ocasiona graves accidentes.

Cometer infracciones de tránsito como cruzar en rojo no hacer el pare y no respetar las normas.

Exceder la velocidad en vías públicas y carreteras sin contar con experiencia y aplicar técnicas de manejo defensivo.

El estado de ánimo influencia demasiado, la depresión, estar efusivo activa la emoción y se pueden tomar malas decisiones o manejar muy rápido.

Ver el celular, escribir o contestar llamada hace perder la estabilidad y la ubicación en la vía.

Dormir mal en las noches y conducir con fatiga o agotamiento ocasiona graves accidentes por microciclos de sueño.

Usar el GPS y cambiar emisora de radio distrae y hace perder control del vehículo.

Adelantar en zonas peligrosas, curvas y vía pública estrecha ocasiona graves accidentes a peatones.

Realizar maniobras peligrosas por llamar la atención o por pereza de esperar un retorno que está a más distancia genera graves accidentes.


Factor Mecánico: los vehículos tienen cierto kilometraje de uso en el que se debe hacer mantenimientos preventivos o correctivos, estos son los más comunes fallos:


Las fallas en los frenos son comunes por un mal uso del vehículo y falta de conocimientos prácticos para detenerse sin usar los frenos constantemente como usar la caja de cambios de modo descendente.

Fallas en la dirección por falta de mantenimiento en las ruedas delanteras, revisión en suspensión, tijeras de las ruedas y balanceo son muy comunes.

Fallas en la suspensión por mal uso del vehículo al subir obstáculos, cruzar sobre carreteras en mal estado y falta de revisión.

Revisión de los 5000 km en carro y 1000 km en moto pueden generar graves daños y accidentes graves.

Hacer modificaciones al vehículo por mecánicos sin experiencia y malas adaptaciones generan una gran cantidad de accidentes.

Excederse en la carga del vehículo con pesos que sobrepasan la capacidad permitida.



La Vía y el entorno: las vías son las mayores culpables de la accidentalidad en Colombia y las principales razones son las siguientes:


Vías con pavimentación defectuosa, desigual y son uniformidad puede generar que la dirección tome direcciones repentinas y peligrosas.

La mala iluminación en las vías de noche ocasiona puntos ciegos y perdida de visibilidad peligrosa para peatones y demás actores viales.

La falta de señalización es supremamente peligrosa como no informar una curva peligrosa, un reductor de velocidad, una rotonda y demás acciones viales arriesgadas como también una vía cerrada o maquinaria pesada cerca.

La presencia de animales son un factor de riesgo muy grande como evitar atropellar una mascota en vía en la ciudad o en vías nacionales con animales grandes como vacas o caballos que cruzan cerca de zonas rurales.

Los embotellamientos y tráficos densos generan agotamiento perdida de reacción y accidentes repentinos.




El peatón, el ciclista y el motociclista son los 3 actores viales más vulnerables debido a la gravedad de las lesiones que pueden tener en un accidente de tránsito, por esto la capacidad de entender el respeto a la vida y ser un actor vial responsable.


Hay gran cantidad de comportamientos que vulneran las condiciones de vida de los actores viales algunas de ellas es ignorar las señales de tránsito, en el caso de los peatones pasar con el semáforo en rojo evitar, las cebras y cruzar en zonas peligrosas dónde hay vehículos a alta velocidad. Además, los ciclistas cometen una gran cantidad de infracciones como girar sin mirar atrás no usar el casco y las medidas de seguridad y zigzaguear en la vía.


El respeto a la vida incluye el respeto a uno mismo, este tipo de comportamientos van en contravía con el amor propio y el cuidado personal, a continuación, los malos hábitos de los actores viales vulnerables:


Motociclistas:

Posición inadecuada del cuerpo con el vehículo, especialmente en las manos y su colocación en las maniguetas y los pies que no se ubican en el estribo, para accionar el freno trasero.

Desuso del freno trasero.

Pérdida del equilibrio a bajas velocidades.

Usar el casco sin abrochar.

En la circulación, es común ver que no usan luces de día, y zigzaguean entre vehículos.


Ciclista:

Girar sin mirar atrás, ni hacer señales manuales

Transitar en contra vía

Desobedecer la señal de pare

Pasar semáforos en rojo

Usar los andenes


Peatones:

Desobedecer las señales de tránsito

Realizar cruces en zonas peligrosas

Pasar el semáforo en rojo

Transitar en estado de embriaguez (alcohólica y no alcohólica)

No usar los pasos peatonales o cruces habilitados o pasar por debajo de ellos.







“Son actores de la vía, todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto, se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.”[6]


Cada actor vial tiene un deber y un compromiso con la movilidad segura y responsable por eso explicaremos cada deber y responsabilidad de cada uno de ellos


Deberes del Peatón:

El peatón es el más vulnerable y tiene muchos derechos, tiene la prelación en la vía sobre todos los vehículos en general, tiene derecho a transitar por el espacio público, andenes y zona peatonal libre de obstáculos y debe recibir un buen trato por parte de las autoridades de tránsito y conductores de cualquier medio de transporte.

Transitar en las vías públicas del perímetro urbano por las aceras, y por el lado izquierdo fuera del pavimento o zona destinada al tránsito de vehículos en las zonas rurales.

Atravesar las vías destinadas para el tránsito de vehículos sólo por las zonas autorizadas para ello, tales como puentes y túneles peatonales, pasos peatonales y bocacalles, respetando las señales de tránsito y asegurándose de que no existen peligros para hacerlo.

Hacer uso debido de las zonas verdes, jardines y otras similares.

Transitar sin detenerse formando grupos que pueden dificultar la circulación de los demás usuarios.

Portar con las debidas precauciones elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito o que amenacen la seguridad y salubridad de los demás peatones.

Hacer uso debido de las zonas destinadas para utilización del transporte público, si no tiene la pantalla protectora de los ojo debe usar lentes protectores que permitan una visión optima. Además,


Deberes del Motociclista:

Usar el casco correctamente abrochado, certificado y ajustado bajo el mentón.

Dar prioridad en la vía a los peatones, principalmente a los discapacitados, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y ciclistas respetando la distancia prudente y conduciendo de modo defensivo.

Los pasajeros son los acordados en la tarjeta de circulación, nunca se maneja con sobre cupo y con el pasajero sin los accesorios exigidos por la ley para rodar en la vía.

Adelantar solo por el carril izquierdo con moderación y respeto en la vía.

Portar los documentos exigidos por la ley como la licencia de conducir, documentos del vehículo, SOAT, tecno mecánica y la placa visible.

Circular en vías públicas a una velocidad moderada y respetando a los peatones que circulan y no exceder la velocidad en carreteras nacionales.

Usar prendas reflectivas en las noches que llamen la atención de los demás actores viales como carros, camiones y tractocamiones.

Revisar la motocicleta antes de circular, ver el aire de las llantas, líquidos y verificar los frenos.

Siempre circular en la moto con una posición corporal adecuada, las 2 manos en el manillar y en posición que permite reaccionar rápido y fácil si sucede un imprevisto.


Deberes del pasajero de Moto:

El pasajero debe usar casco reglamentario y certificado, además del chaleco en las horas establecidas para el uso y abrochado correctamente.

El pasajero en curvas debe acompañar ligeramente el movimiento y la inclinación que haga el conductor.

Pasajero mayores de 12 años

Excepción de pasajeros mayores de 7 años si el conductor es la madre o el padre.


Deberes del Ciclista:

Respetar todas las señales de tránsito, circular en el sentido correcto de la vía y no llevar pasajeros si no está adaptada y certificada para llevar pasajero.

Usar casco y reflectivos en la vestimenta y la bicicleta que permita detectar a la distancia en zonas oscuras los ciclistas.

Señalizar con las manos cuando cambie de carril.

Conducir las ciclo rutas y en caso de no existir ir por el lado derecho respetando la distancia.

No circular por zonas y calles de uso exclusivo del transporte público. Tampoco, por los carriles de uso exclusivo de los peatones.

No sujetarse de vehículos en movimiento arriesgando la vida.


Deberes del Conductor:

Respetar los límites de velocidad en zona urbana y vías nacionales.

Nunca usar sustancias psicoactivas antes de conducir y si las usa evitar conducir.

Hacer la revisión del vehículo cada 5000 km y verificar su correcto funcionamiento antes de conducir.

Siempre respetar las normas, señales y autoridades de tránsito.

Siempre respetar y dar prioridad a los peatones, conducir defensivo y mermar la velocidad en la ciudad.

Portar toda la documentación requerida como licencia, documentos del vehículo, SOAT, tecno mecánica y demás documentos necesarios para circular.

Usar siempre el cinturón de seguridad y promover el uso a todos los demás pasajeros.


Deberes del Pasajero:

Esperar el transporte público en las zonas autorizadas y sobre el andén, no abordarlo en zonas peligrosas que puedan ocasionar colisiones.

Nunca subir o bajar el medio de transporte público en movimiento.

Nunca distraiga al conductor o haga contacto con la dirección.

En viajes largos no permita que el conductor se duerma, participe durante la conducción conversando y evitando que tenga micro sueños.

Si el conductor conduce peligrosamente llámele la atención.

Si está guiando al conductor avisar antes de tiempo un cruce de calle o giro para evitar accidentes.



El objetivo primordial es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario y generan contaminación en el planeta. Además, crea conciencia para movilizarnos en medios de transporte amigables con el ambiente como bicicletas, patinetas, patines y en la mayoría de los casos caminar.


Importancia de la movilidad sostenible:

Disminuir la polución y contaminación ocasionada por los vehículos automotores de gasolina que liberan grandes cantidades de Co2 que enferman a los peatones y destruyen el medio ambiente.

Mejorar la salud de los peatones que empiezan a usar carros compartidos, bicicletas y caminatas a pie para disminuir el tráfico y disminuir el estrés de los embotellamientos en las vías.

Usar el transporte público genera un aumento en la economía de la ciudad disminución en costo de pasajes del transporte público, disminución de contaminación por menos vehículos en la vía y más rutas en la ciudad que lleguen a todos los sectores de la ciudad.

Usar la bicicleta y otros medios que requieren actividad física alejan a las personas del sedentarismo propiciando un estilo de vida saludable disminuyendo enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, cáncer y demás enfermedades causadas por malos hábitos de vida saludable.


Medios de Transporte Activos: Es cualquier medio de transporte de propulsión humana que requiera actividad física saludable y mejore los hábitos de vida saludable.


Medios de transporte sostenible: Son sistemas de infraestructura de movilidad para las personas residentes en las ciudades que facilite la movilidad segura, fácil, eficiente y económica con la prioridad de minimizar el impacto ambiental para las actuales y futuras generaciones.


Consecuencias de no tener una movilidad sostenible

El aumento de enfermedades respiratorias, mentales, enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, estrés extremo y accidentes de tránsito son causantes de muertes y disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.



Todos los actores viales tendrán que estar capacitados en primeros auxilios y participar activamente para salvar vidas durante un siniestro vial que sea ocasionado por la misma persona o solo sea un espectador.


Lo principal es mantener la calma y realizar una mala medida puede causar graves lesiones, el fin primordial es salvar la vida de la persona, evitar nuevas lesiones o complicaciones, llamar al servicio médico lo antes posible y ser trasladado a un hospital, aliviar el dolor y evitar infecciones.





Pasos Para Seguir durante un siniestro vial:


Siempre conservar la calma, pero actuar con rapidez y conciencia

Evite la aglomeración y permita la circulación del oxígeno.

Si conoce de primeros auxilios impóngase al ayudar la persona.

Nunca mover al accidentado a menos que sea imprescindible.

Llamar el servicio de emergencia para movilizar lo antes posible la persona accidentada a un centro de salud.

Nunca ofrecer agua, comida o medicamentos a la persona herida.

Darle un parte de tranquilidad a la persona accidentada, generar confianza y calmar con actitudes positivas para evitar el pánico.

Siempre verificar que el accidentado este caliente, ofrecer una manta o cubrir con algo para evitar que se enfríe demasiado.

Si no tiene conocimientos de primeros auxilios aléjese y no intervenga y obstaculice la ayuda.

Cuando llegue el socorrista este pendiente que actúe correctamente y este protegido con guantes, tapa bocas y protectores.


Qué es el manejo de protocolos P.A.S:


(Proteger avisar y socorrer) son las 3 fases más importantes que se deben manejar ante un siniestro vial y se deben aplicar de la siguiente manera:


PROTEGER el lugar de los hechos observando detenidamente el área del accidente actuando inmediatamente si hay que señalizar, cerrar la vía, movilizar al accidentado de una posible explosión, desastre probable y demás situaciones que dependen del entorno que rodea el área del siniestro.

AVISAR a los servicios de socorro con diligencia y claridad en donde fue el siniestro con direcciones exactas, que tipo de accidente ocurrió dando detalles precisos como número de heridos, situación general del suceso y siempre identificarse claramente con todos sus datos para que no crean que es una llamada falsa.

SOCORRER aplicando los conocimientos básicos que tenga de primeros auxilios que dimos anteriormente en el paso a paso durante un siniestro vial.



El enfoque de conducción preventiva será la base de todos los egresados del Centro de Enseñanza, daremos como prioridad que siempre se hará una conducción preventiva sin importan el medio de transporte que se conduzca y tendrá siempre las siguientes conductas:


La velocidad en la conducción tiene variables y dependen de la zona de conducción, en zonas residenciales la velocidad será siempre baja a la espera de una imprudencia de un peatón sin importar que suceda o no siempre un conductor defensivo espera un mal movimiento y un error del peatón.

Anticipar siempre un giro con las luces direccionales desde antes del giro, prevenir que los vehículos atrás si entiendan la señar y girar despacio anticipando un descuido de los demás conductores.

Nunca ir en contravía y prever el riego de que otro vehículo pueda tomar una vía contraria a la correcta disminuyendo la velocidad en los cruces.

En la zonas de PARE así tengamos la vía tomemos el cruce con precaución anticipando el error de los conductores que de pronto no realicen el PARE, además, los semáforos son riesgosos no transite a gran velocidad cuando recién da verde existe la probabilidad de que otros conductores pasen en rojo cuando recién cambio.

Nunca usar el celular cuando se conduce, usar el cinturón de seguridad y verificar que los demás pasajeros lo usen, también, respetar las normas de tránsito y todas las señales cuando conduzca.


Aprender anticipar los riesgos:

Durante todo el proceso de conducción la base será tener la capacidad de anticipar todo tipo de actitudes de los demás conductores, fortalecer la capacidad de observación como ver los demás conductores que tienen comportamientos extraños durante la conducción como zigzaguear, ser erráticos al conducir, frenar repentinamente, conducir con fallas y comportarse equívocamente nos da una perspectiva anticipada de como actuaremos ante estos conductores si se aproximan a nuestra zona de conducción y si tomaremos la decisión de adelantarnos y alejarnos o disminuir la velocidad y tener distancia de ellos.


Distancia de Seguridad:

La distancia de seguridad es casi una ecuación matemática que todos los conductores deben tener en cuenta porque es un proceso de segundos mientras se pisa el freno y el auto que se detiene totalmente delante de nuestro vehículo, por esto siempre debemos mantener una distancia mínima de 3 metros al vehículo que este delante de nosotros.

Cuando este lloviendo siempre maneje una distancia por encima de los 5 metros debido al riesgo de patinar sobre el asfalto y tener un frenado con poco agarre.


Adelantamiento seguro:

Se recomienda siempre antes de adelantar tener en cuenta las siguientes recomendaciones que se deben aplicar siempre antes de decidir rebasar un vehículo que se encuentra adelante suyo y prevenir errores que podrían costar la vida de su familia y la suya.


Verifique la velocidad del vehículo que desea adelantar y conozca la capacidad de velocidad que puede tener su automóvil para adelantar de forma rápida en menor cantidad de tiempo.

Siempre verifique el vehículo que este atrás suyo ya sea una moto o un carro, avise con la luz direccional para evitar que al adelantar el vehículo de atrás también adelante y se golpeen al costado ocasionando un accidente.

Nunca adelantar.

Nunca puede adelantar en vías que tengan líneas separadora central continua o con señalización preventiva de “prohibido adelantar” que prohíbe adelantar porque la vía no se presta para esta acción debido a su alto riesgo de colisión.






Nunca adelante otro vehículo cerca de una curva, durante la curva, con visibilidad deficiente ocasionada por la neblina, cerca de pasos peatonales o zonas escolares, en intersecciones de vías férreas, por la derecha de los vehículos y por último a conductores que llevan alta velocidad y con comportamiento temerario.


Velocidad Adecuada según el tipo de vía:

La velocidad está definida por la ley 1239 de 2008 y se debe respetar para evitar una infracción de tránsito.


Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora"[7].



Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora[8].


Conducción con baja luminosidad:

En caso de conducir con baja visibilidad en la niebla lo más adecuado es disminuir la velocidad y nunca poner las luces altas porque disminuye la capacidad de ver objetos lejanos, además, la niebla aumenta la probabilidad de patinar las llantas entonces la conducción debe ser lenta, precavida y nunca tomar la opción de adelantar otro vehículo.

Cuando la baja visibilidad es por la nieve se debe tener más cuidado debido a que la visibilidad es menor hay remolinos y no se distingue la vía, lo más correcto es detenerse bien orillado y esperar que mejore la visibilidad.


Conducción bajo la lluvia:

Cuando la lluvia comienza a caer sobre el asfalto se vuelve jabonoso y resbaladizo por esto la velocidad debe disminuir considerablemente, se deben encender la luces y accionar el limpia parabrisas.


Duplicar la distancia de seguridad con el vehículo de adelante por lo menos a los 6 metros.

Nunca pasar sobre charcos de agua profundos a alta velocidad porque se produce el efecto AQUAPLANING “La llanta pierde tracción con el asfalto y lanza el vehículo deslizado fuera de la vía”.

Activar el aire acondicionado y desempañar el parabrisas para tener una visión clara todo el tiempo de conducción.

Siempre tener luces de cruce o cortas, nunca las luces largas porque esto ocasiona disminución de la visión.

Evite circular sobre las líneas de la carretera que están pintadas, estas líneas llevan pintura que no permite tener adherencia y las ruedas pueden patinar, por último, si va tras un vehículo siga las huellas que deja secas porque permite mejor adherencia del vehículo.



Los vehículos automotores por ser mecánicos tienen muchos cuidados a la hora de encender y apagar, por esto nos enfocaremos en todos los hábitos que debe tener el conductor para cuidar y respetar su medio de transporte.


Encendido del vehículo:

Todos los vehículos automotores antes de encender se deben verificar que este en neutro y con el freno activo, después se procede activar el encendido suavemente hasta que el motor esté en funcionamiento y listo para el control de cambios que da pie a que se movilice el automotor.



Apagado del vehículo:

Primero proceder apagarlo el vehículo, debe quedar en primera o reversa y siempre dejar el freno de mano activo como protección de que se vaya a rodar.


Puesta en marcha del vehículo:

Todos los vehículos automotores al estar encendidos y poner en marcha deben empezar por los cambios desde la primera e ir incrementando el cambio en orden de acuerdo con la velocidad que vaya aumentando para ir subiendo los cambios.


Primera Marcha: Se usa para arrancar por lo menos 3 segundo

Segunda marcha: Incremento de velocidad hasta 25 km/h

Tercera marcha: Velocidad por encima de los 30 km/h

Cuarta marcha: Velocidad por encima de los 40 km/h

Quinta marcha: Velocidad por encima de los 50 km/h


Cuando el vehículo está en marcha se recomienda una velocidad uniforme sin acelerar y frenar bruscamente, además, el cambio de marchas se hace progresivamente de acuerdo con la velocidad adquirida.


Cuando el vehículo se va a desacelerar se debe quitar el pie del acelerador reducir la marcha del vehículo secuencialmente hacia abajo despacio mientras baja la velocidad hasta lograr detenerse suavemente con el freno.


Movimiento rectilíneo a velocidad constante: Un vehículo circula en línea recta a una cierta velocidad, prescindiendo de la resistencia de rodadura, está sujeto a algunas fuerzas aerodinámicas, entre las cuales la más importante está orientada según el movimiento del vehículo y es la resistencia aerodinámica A. Para vencer tal fuerza aerodinámica el piloto debe conseguir, a través del acelerador, que el motor suministre un par C que corresponda sobre la calzada a una fuerza T igual a la resistencia; aparte de los rendimientos, se debe cumplir- C = zc zpAr, siendo: TC = relación de transmisión al cambio; xp = relación de transmisión al puente; r = radio de rodadura de la rueda.


Movimiento rectilíneo en las aceleraciones o en los frenados: Cuando en una recta se quiere variar la velocidad, es necesario que se generen fuerzas externas directas como las aceleraciones que se quieren producir, o sea longitudinales al vehículo. Se puede decir que son necesarias fuerzas externas para vencer las fuerzas de inercia. También en este caso el conductor debe producir tales fuerzas en al plano del terreno, confiando en la adherencia; exactamente igual que un hombre cuando camina y pone en acción fuerzas internas musculares hasta provocar, por parte del suelo, reacciones externas de adherencia (si el coeficiente de rozamiento es casi nulo, por ejemplo, sobre el hielo, una persona no puede avanzar). Si el piloto quiere acelerar, debe aumentar el par C suministrado por el motor, apretando más el acelerador.


Movimiento en las curvas a velocidad constante: En una curva, un vehículo que circula a velocidad constante está sujeto a una fuerza centrífuga, o sea transversal al vehículo, que debe ser equilibrada por las fuerzas transversales de adherencia. Como ya se sabe, un neumático sometido a una fuerza transversal sufre una deformación, de modo que forma un ángulo (ángulo de deriva) entre la velocidad resultante y el plano medio del neumático. Este ángulo es tanto más pequeño cuanto más rígido sea transversalmente el neumático y cuanto mayor la fuerza vertical. Por tanto, disminuye si se aumenta la presión de los neumáticos o si se carga más el vehículo.


Entrada en curva: Cuando se quiere pasar de una recta o una curva, el conductor toma un ángulo de giro que inicialmente viene a ser el ángulo de deriva para las ruedas virado-ras. Esto provoca una fuerza transversal y un momento respecto al baricentro: el vehículo empezará a rodar partiendo de velocidad angular nula. Paralelamente, la aceleración transversal al coche aumenta de cero al valor final que corresponde al ángulo de giro asignado, y el automóvil toma una trayectoria circular.


Estacionamiento en vía pública:

No se deben reparar vehículos en vías públicas, parques, aceras, sino en caso de reparaciones de emergencia, o bajo absoluta imposibilidad física de mover el vehículo. En caso de reparaciones en vía pública, deberán colocarse señales visibles y el vehículo se estacionará a la derecha de la vía en la siguiente forma: En los perímetros rurales, fuera de la zona transitable de los vehículos, colocando señales de peligro a distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás del vehículo.

Cuando corresponda a zonas de estacionamiento prohibido, sólo podrá permanecer el tiempo necesario para su remolque, que no podrá ser superior a treinta (30) minutos.

Está prohibido reparar vehículos automotores en la zona de seguridad y protección de la vía férrea, en los patios de maniobras de las estaciones, los apartaderos y demás anexidades ferroviarias.


Lugares prohibidos para estacionar:

Sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.

En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.

En ciclorrutas o carriles dedicados o con prioridad al tránsito de bicicletas.

A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.

En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes o accesos para personas con discapacidad.

En curvas.

Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.

Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.





Ahorrar combustible del vehículo:

Los vehículos automotores pueden ahorrar combustible si se usan con más responsabilidad por esto explicaremos las técnicas de conducción que optimizan el gasto de gasolina:


Evita acelerar bruscamente, existe una creencia errónea que al encender el vehículo se debe acelerar para calentar el motor, esto gasta combustible y realmente no tiene esa función.

Apagar el motor del vehículo al parquear en lugares donde va a tardar un poco ayuda a evitar gastar la gasolina innecesariamente.

Hacer el cambio de las marchas del vehículo cada que la revolución lo requiera, así el combustible se gasta secuencialmente y no se malgasta.

En el momento de conducir no se requiere acelerar siempre hay zonas con descenso o parejas donde la inercia del vehículo puede ir rodado a buena velocidad sin necesidad de acelerar en todo momento.

Los neumáticos deben estar en buen estado, balanceados y con la función de rodamiento optima que no hagan oposición al movimiento por problemas mecánicos.

No use el aire acondicionado a menos que sea necesario, este proceso usa el motor y exige más uso de combustible para operar.

No cargue peso extra en el maletero si no es necesario, estos pesos extras al vehículo generan un gasto extra de combustible.



Cuidados del Automotor:

MOTOS

Revisar todas las luces antes de ponerse en marcha para descartar si hay un problema eléctrico o es la bombilla.

Revisar los niveles de aceite una vez al mes especialmente en verano el nivel siempre debe estar al máximo

Revisar mensualmente el nivel color y duración del líquido refrigerante

Se debe limpiar engrasar y tensar la cadena para evitar un daño en la moto

Revisar integralmente los frenos como los latiguilloz, pinzas, pistones, manetas, palanca, bomba, discos y líquidos

Revisar el estado general y nivel de carga de la batería especialmente durante períodos largos o viajes largos

Revisar los filtros del aceite y del aire también mantenerlo limpio para que no se obstruyan los conductos.


CARROS

5000 km: cambio de aceite cambio de filtro y aceite inspección de batería limpieza del filtro de aire chequeo de luces inspección del sistema de escape verificación del sistema de aire acondicionado inspección de la suspensión y soporta el carro lubricación de cerraduras y bisagras chequeo del sistema de refrigeración inspección de fluidos

10.000 km: cambio de aceite y filtro de aceite sustitución del filtro de aire acondicionado verificación del sistema del aire acondicionado cambio del filtro de aire del motor sustitución del filtro de combustible inspección de batería revisión de Correa hacia accesorios del motor inspección del sistema de frenos chequeo del sistema de escape chequeo de luces inspección del sistema de escape inspección de la suspensión y soportes del carro lubricación de cerraduras y bisagras chequeo del sistema de refrigeración

15.000 km: cambio de aceite y filtro de aceite inspección de batería y sistema de carga revisión de correas y accesorios del motor chequeo y limpieza del filtro de aire inspección de funcionamiento de las luces revisión de la dirección inspección y relleno de fluidos chequeo del sistema de refrigeración verificación del sistema de aire acondicionado inspección del sistema de escape revisión profunda del sistema de frenos

20.000 km: cambio de aceite y filtro de aceite del motor sustitución del filtro de aire acondicionado cambio de filtro de aire del motor sustitución del filtro de combustible inspección de batería y sistema de carga revisión de correas y accesorios del motor revisión del aire acondicionado inspección del funcionamiento de luces revisión del sistema de dirección inspección y relleno de fluidos limpieza del cuerpo de aceleración lubricación de cerraduras y bisagras de las puertas alineación balanceo y rotación de las llantas.



Una vía es un lugar que sirve para un desplazamiento de determinados medios o elementos, para el traslado de personas o cosas por medio de distintos tipos de vehículos. La función de una vía de circulación es comunicar e intercambiar zonas a través de una movilidad entre actores viales como automotores, peatones, ciclas y demás.


Las vías deben tener un diseño estructural minucioso que proporcione la garantía de durabilidad y permanecía en el tiempo que depende de la cantidad de vehículos que circularan, el peso que contienen y los factores climáticos que deterioran el asfalto.


El diseño de la accesibilidad vial es evidentemente importante porque permite la circulación correcta y la conexión de zonas urbanas de forma fácil y rápida. Además, los conductores que se transportan correctamente fluirán son trancones y obstrucciones que puedan afectar el tráfico y la movilidad en general.




[1] Agencia nacional de seguridad vial 2020 [2] Agencia nacional de seguridad vial [3] Agencia nacional de seguridad vial [4] Revista Motor 2021 [5] Observatorio de estadística del comité de seguridad vial [6] Ley 1503 de 2011 – Articulo 2 actores en la vía [7] Articulo 106 ley 1239 de 2008 [8] Articulo 107 – ley 1239 de 2008

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page