top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

Elementos de seguridad activa y pasiva de la moto



Elementos de seguridad activa


· Sistema de iluminación: aunque en muchas ocasiones no se repare en las luces, constituyen uno de los elementos de seguridad activa más importantes. Muchos modelos actuales incorporan iluminación led o, en otro caso, faros de xenón. Junto a ello, los avances permiten que las luces sean de inclinación variable que modifican el campo de visión en función de la dirección y los giros.


· Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS): como su propio nombre indica, esta tecnología se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas cuando es preciso frenar de forma brusca.


· Control de estabilidad: gracias a este sistema, el motorista está prevenido de posibles vuelcos. A través de este control, la motocicleta puede mantener la estabilidad según el ángulo de inclinación en las curvas, ya que se adapta a cada situación para asegurar un buen apoyo.


· Control dinámico de tracción: aunque este elemento de seguridad activa se suele encontrar sobre todo en las motocicletas de mayor potencia, constituye un gran avance porque evita que el vehículo derrape cuando las condiciones del asfalto son desfavorables. Así, es posible circular con una mayor seguridad si la superficie tiene hielo, barro o nieve.


· Sistema combinado de frenos: gracias a esta tecnología, se reparte la frenada tanto a la rueda delantera como trasera, sin tener en cuenta el freno que se active, para evitar el bloqueo.

· Amortiguadores: este elemento tan básico es el encargado de garantizar una óptima estabilidad durante los desplazamientos.


· Control de presión de neumáticos: dado que los neumáticos son el único punto de apoyo con el asfalto y de su estado depende en gran medida la seguridad de los motoristas, este tipo de control avisa cuando las ruedas no tienen la presión adecuada.


Elementos de seguridad pasiva


· Casco: Protege de posibles accidentes una parte realmente sensible del motorista como es la cabeza. Su uso es obligatorio e incluso ya se producen cascos con airbag que reducen considerablemente la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas.


· Chaqueta, mono, guantes, pantalones, botas, protecciones: Resguardan el resto del cuerpo del conductor de los siniestros que pueden ocurrir cuando se practica la conducción de una motocicleta. Las prendas han de estar homologadas y ser de una excelente calidad.


· Cinturón de seguridad: En caso de algún impacto el dispositivo bloquea el mecanismo evitando que la persona salga expulsada del vehículo.


· Bolsa de Aire: Estos dispositivos fueron creados para amortiguar el golpe en caso de un accidente, por lo general están en el volante, salpicadero, laterales del vehículo y en el arco del techo y se accionan al momento del impacto.


· Chasis y carrocería: La función de ambos es absorber la mayor parte del impacto, proteger el motor en caso de alguna colisión frontal y evitar que ingrese al vehículo. La carrocería debe ser “elástica” para absorber la inercia del vehículo y rígida para proteger a los ocupantes.


· Reposa cabezas: Es un elemento que muchas veces pasa desapercibido, sin embargo, tienen la función de evitar lesiones en el cuello o columna durante una colisión.


· Cristales: El cristal parabrisas o también llamados vidrios frontales aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave que evita el hundimiento del techo en caso de haber un vuelco, según un estudio de Carglass.



Protección para la Cabeza

El uso del casco para conducir moto reduce en un 50% la posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias mortales, reduciendo también la gravedad y posteriores efectos a causa de las heridas sufridas. Un casco debe cumplir con las siguientes características:


· Debe estar debidamente certificado cumpliendo con las normativas de ley. Conoce la Nueva Norma de Cascos para Motorizados en Colombia.

· Debe cubrir completamente toda la cabeza desde la frente. Este tipo de protecciones las ofrece el casco tipo integral.

· Debe estar firmemente ajustado evitado que se mueva o se caiga en alguna maniobra brusca.

· Debe permitir la visión del camino y al mismo tiempo ser cómodo.


Viseras y Lentes de Protección:


Las vísceras tienen la cualidad de proteger los ojos de las fuertes ráfagas de viento al conducir, polvo y gravilla o hasta de los pequeños insectos que abundan en las carreteras.

También se tienen los lentes de protección, para los rayos del sol y con aumento formulado para personas con problemas en la vista.


Chaquetas, Protectores de torso y Pantalones:


Las chaquetas adicionalmente de aportar un imagen elegante y audaz también brindan una excelente protección al abdomen, tórax, espalda, hombros y brazos.


· Preferiblemente deben ser de un material resistente al roce y desgaste por abrasión, que resistan en caso de caídas y evitar laceraciones en el cuerpo.

· Amplias, pero no demasiado y así no incomoden en las diferentes maniobras o puedan engancharse con objetos en las calles

· En modelos más costosos buscar aquellas que tienen protectores duros en su interior, ideales para proteger las costillas y espalda de golpes sufridos por caídas o impactos.


Los protectores de torso:


Son diferentes elementos hechos de un material resistente ubicados en espalda, hombros, abdomen y pecho. Estos se asemejan a lo que sería una armadura y propiamente se clasifican así:


· Protectores de Brazo.

· Protectores de Codos (coderas).

· Protectores de Hombro (hombreras).

· Protector de espalda (espaldera).

· Protector de Pecho (peto).

· Protector de Cadera.

· Protectores de muslos.

· Protectores de rodillas.

· Collarín (para movimientos bruscos en el cuello).


Guantes:


Los guantes son un implemento muy necesario que protege a los dedos y manos, de uno de los riesgos más comunes al conducir motocicletas, que son los golpes en las extremidades superiores.

los guantes ofrecen una protección extra en climas de bajas temperaturas, los cuales pueden producir congelamiento en los dedos provocando hasta perdida de ellos. Brindan un agarre más firme y seguro al manubrio de la moto previniendo que se resbale y se pierda el control especialmente en días lluviosos y húmedos.



Botas:


Las botas pueden ser de corte bajo o preferiblemente de corte algo, que ofrezcan protección completa a los tobillos y la tibia, de golpes con la cadena y quemaduras con el tubo de escape de gases.

Preferiblemente las botas deben ser impermeables para evitar mojarse los pies y con punta de acero, o con protectores de plástico que generan una protección adicional a los dedos de los pies.




· El alternador: Su función es mantener cargada la batería y por lo tanto alimentar todo el sistema eléctrico de la motocicleta. Esta parte con el paso del tiempo se desgasta y va produciendo falta de energía en la motocicleta hasta que la moto ya no encienda. La reparación del alternador es algo costoso, pero no debe escatimarse en gastos cuando suceda.


· Los pistones: Ocasionado por el uso constante y por consiguiente el desgaste de la pieza son los pistones. Por lo que es recomendable que la calidad de los pistones que se utilicen sea de buena calidad y cuando sea tiempo de cambiarlo también se cambie la camisa del cilindro. Uno de los síntomas provocados por pistones desgastados es el de fuga de aceite y pérdida de líquido.


· La cadena: Es fácil verificar el estado de la cadena y notar algún estiramiento, torcedura y daño que haya recibido. Por lo cual es importante hacer esta verificación sencilla y evitar problemas mayores que van desde quedarse varado hasta accidentes provocados en la vía con la motocicleta en movimiento.


· La bomba de gasolina: Uno de los síntomas de que la bomba de gasolina empieza a fallar es la pérdida de potencia de la motocicleta, y es que esta pieza tiene como función bombear el combustible del tanque hasta el motor. Si no se arregla o cambia la bomba la presión de bombeo irá disminuyendo hasta que esta sea nula, lo que provocará que el motor no arranque. Se recomienda sustituir la bomba de gasolina antes que repararla.


· El embrague: Probablemente el embrague sea la pieza de toda la motocicleta a la que debamos prestar mayor atención ya que se desgasta más rápido que cualquier otra parte por ser parte del mecanismo de cambios de velocidades. Los embragues cuando comienzan a fallar generalmente se notan cuando nos cuesta realizar los cambios de velocidades.


· Llanta pinchada: Como primera medida es buena contar con un tarro de aire comprimido el cual no nos ayudará a solucionar el pinchazo, pero será muy útil para ayudarnos a mantener inflado el neumático durante un par de kilómetros mientras encontramos un taller.

La segunda herramienta útil con la que podemos contar en este caso es un sellador de neumáticos, el cual como su nombre lo indica se encarga de sellar los orificios causados por pinchazos y disminuye en gran medida el riesgo de perder el control del vehículo por llevar una llanta con poco aire.


Daños más comunes del carro:


· Fugas de refrigerante: Las fugas de refrigerante por deterioro de algún manguito son muy habituales y tienen fácil solución.


· Corrosión de la carrocería: El exterior del coche sufre las inclemencias del tiempo y por lo tanto tiende a sufrir corrosión y otros deterioros.


· Problemas electrónicos: Los vehículos actuales cada vez tienen mayor dependencia de sistemas electrónicos, por eso es común que muchas averías comunes están relacionadas con este tipo de circuitos. En estos casos la mejor solución es ir a un taller especializado que pueda hacer un correcto diagnóstico del problema electrónico que se tiene.


· Batería descargada: La batería es un elemento que tiene un tiempo de vida limitado que suele reducirse por un mal uso y mantenimiento provocando fallos eléctricos en los coches.


· Pinchazos o reventones: Los neumáticos soportan el peso del vehículo y hacen fricción con el asfalto y con todos los elementos que se encuentran en el mismo. Por eso están expuestos a mayor riesgo de sufrir daños y deterioro.


· Pastillas de freno: Al frenar las pastillas se van desgastando, por lo que es habitual que necesiten ser sustituidas cada cierto tiempo para poder garantizar un correcto frenado y evitar daños en los discos.



Cambio de llanta de repuesto:

· Buscar un lugar apartado del tráfico para evitar accidentes

· Ponga el freno de mano del vehículo

· Señalice con los conos y reflectivos a 3 metros del vehículo

· Prepare las herramientas para cambiar la llanta como los tacos, llave de tuercas, cruceta, gato y llanta de repuesto.

· Ubica los tacos en las llantas para evitar que se ruede el carro.

· Afloja los pernos de las llantas sin retirarlos y déjelos flojos para retirarlos cuando use el gato y suba bien la rueda del vehículo.

· Ubique el gato correctamente y súbalo bien hasta tener el espacio necesario para retirar los pernos y quitar la rueda pinchada

· Retire la llanta pinchada y ubique el repuesto que debe estar bien inflado y en buenas condiciones.

· Atornilla los pernos de la llanta baja el gato y retíralo para que la rueda al estar en el suelo puede proceder apretar muy bien los tornillos de la llanta.

· Guarde las herramientas y proceda inmediatamente a ir a un taller a reparar la rueda y que los mecánicos especializados procedan a cambiarla de nuevo.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page