top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

CONOCIMIENTOS IMPORTANTES PARA CONDUCTORES DE SERVICIO PUBLICO CARRO C1





En los procedimientos técnicos se especifica la importancia de protocolos que tiene el conductor de servicio público para tener un conocimiento integra en protocolos de conservación y limpieza, protocolos de comunicación, protocolos de presentación personal, sistemas de calefacción y confort, manual operativo para terminales, estaciones o áreas asimilables, procedimiento de abordaje y descenso de pasajeros, protocolos de seguridad y riesgo público.


Protocolos de limpieza y desinfección:





A causa de la pandemia reciente del COVID-19 se crearon ciertas normas de limpieza para evitar enfermedades y así ampliar la vida útil de su vehículo:


· El lavado y desinfección del vehículo se realizan en horas de la tarde, al finalizar las rutas; al igual que los trajes utilizados durante el día.

· Para el lavado y desinfección se cuenta con detergente neutro y desinfectante de amplio espectro. Se debe exigir siempre al proveedor la ficha técnica del producto.

· Antes de la aplicación del desinfectante (concentración dada por ficha técnica del producto), de acuerdo con desinfectantes aprobados, se aplica un detergente neutro a base de tensoactivo aniónico que elimina las grasas y rompe las cadenas que se depositan en las superficies del vehículo. El detergente neutro permite que el desinfectante actué directamente sobre la microbiota presente.

· Antes de realizar el procedimiento cerciórese de tener puesto todo el equipo de protección el cual se describe a continuación: Botas / Guantes de caucho (nitrilo) / Gafas de seguridad anti-salpicadura / Respirador / traje.

· En la lista de chequeo de los vehículos, antes de salir a ruta debe consignarse la realización del lavado y desinfección.


Protocolos para una excelente experiencia de servicio:


· Tener una excelente presentación personal para darle confianza al pasajero, vestimenta adecuada, vehículo limpio y con un aroma neutro.

· Evite usar adornos llamativos, decoraciones exageradas como luces, peluches, etc.

· Procure cuidar que tipo de música reproduce en el vehículo a veces es mejor poner emisoras de música suave o noticias.

· Es importante que el vehículo huela muy bien, los olores deben ser neutros y nunca permita que fumen dentro del vehículo.

· Siempre tatar con respeto los pasajeros y evitar tener tanta confianza, el vocabulario siempre con respeto usando en el caso de mujeres dama y en hombres caballero evitar palabras como “mami” “reina” “amor”.

· Permitir que el pasajero siempre decida la ruta, en caso de conducir taxi, y hacer recomendaciones de mejores rutas con respeto y explicando el por qué.

· Cobrar el transporte del pasaje justo y de acuerdo con lo establecido por ley, si hay valores adicionales explicarlo antes de empezar la ruta de viaje y justificar el valor extra.

· Respetar siempre las normas de tránsito al conducir y no arriesgas la vida de los pasajero.

· Tener siempre dinero suelto para cambiar y devolverle al pasajero para evitar después discusiones.

· Evite tener discusiones con los pasajeros y siempre conciliar cualquier situación que se presente para que el cliente quede satisfecho.

· Siempre permitir que el pasajero decida si quiere el aire acondicionado o prefiere las ventanillas abajo.

· Estar preparado para suministrar primeros auxilios y salvaguardar la vida del pasajero con estos conocimientos.

· Disponer dentro del vehículo donde desechar basura y residuos de los pasajeros.

· Permitir el abordaje y descenso de pasajero en zonas seguras y velar por la vida de los pasajeros.

· Siempre verifique que el vehículo está en excelentes condiciones antes de prestar el servicio público, hay que salva guardar la vida de los pasajeros.

· Conozca bien todos los riesgos que puede tener como conductor, vigile al pasajero constantemente por el retrovisor, si tiene sospechas del pasajero diríjase a una estación de policía, no haga servicios a zonas peligrosas de noche, no lleve consigo grandes cantidades de dinero, siempre notifique al operador donde recoge y a donde transporta los pasajeros y conservar la calma.


La nomenclatura urbana es un elemento fundamental de orden y planeación de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al contexto de la ciudad.

Orientación espacial por parte de sus habitantes.

· Registro de predios por parte de las autoridades.

· Debe cumplir las siguientes características:

· Universalidad, unicidad y no repetición.

· Flexible y expandible.

· Clara y auto contenida.


La Nomenclatura Vial es el conjunto de caracteres alfanuméricos que se emplean para identificar una vía; se compone de la nomenclatura de la vía principal y el nombre común para aquellas vías que el Concejo de cada municipio determine a través de acuerdo.


· Autopista: vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo aislado por medio del separador central, sin intersecciones a nivel y con el control total de accesos.

· Bahía: zona de tránsito entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento provisional de vehículos.

· Berma: parte exterior de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y en emergencia para estacionar carros.

· Calzada: zona normalmente destinada a la circulación de autos.

· Calle o carrera: vía urbana de tránsito público, que incluye toda la zona comprendida entre los linderos frontales de propiedad.

· Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

· Ciclovía: vía o sección de la calzada destinada para el tránsito de vehículos no automotores, principalmente para las bicicletas, exceptuando los de tracción animal.

· Glorieta: intersección donde no hay cruces a nivel directos, sino maniobras de entrecruces y movimientos alrededor de una plazoleta central.

· Paso a nivel: intersección a un mismo nivel con una misma vía férrea.

· Paso peatonal a desnivel: puente o túnel destinado especialmente para que los peatones atraviesen una vía.

· Separador: faja que independiza dos calzadas de una vía.

· Paso peatonal a nivel: zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.

· Vía arteria: vía de un sistema urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.

· Vía principal: es la que tiene prelación sobre las vías ordinarias.

· Vía ordinaria: es la vía cuyo tránsito está subordinado a vías principales.


La red vial de Colombia está conformada por 206.727 Km y está distribuida así:

· 19.306 km de red primaria nacional.

· 45.137 km de red secundaria nacional.

· 142.284 km de red terciaria nacional.

· 5090 puentes a nivel nacional.

· 2279 km de doble calzada.[1]


Los mapas viales de Colombia son suministrados por el Instituto Nacional de Vías y cuenta con la versión digital que incorpora la información geográfica de tallada de la red nacional vial de carreteras y puede ser consultada en la web a través de la página de invias.[2]


¿Qué es una ruta urbana?

La ruta urbana es una carretera, vía o camino adentro de un municipio y está a cargo de cada administración y solo interconecta barrios y localidades de un municipio determinado.


¿Qué es una Ruta Nacional?

La ruta nacional es una carretera, vía o camino cuyo mantenimiento corresponde al gobierno nacional y son arterias que conducen y conectan municipios, ciudades y corregimientos.


Los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera son “un conjunto de instalaciones que funcionan como unidad permanente junto a los equipos orgánicos de administración, servicio a los usuarios, a las empresas de transporte y a su parque automotor, donde se concentran las empresas autorizadas o habilitadas que cubren rutas que tienen como origen, destino o transito el respectivo municipio o localidad”[3].

Tipos de Terminales de Transporte:


· Terminales marítimos: existen de varios tamaños y características. Pueden ser puertos fluviales o lacustres para embarcaciones relativamente pequeñas, o marítimos para aquellas más grandes.

· Terminales Aéreos: se caracterizan por sus dimensiones. Requieren un mayor espacio que los terminales terrestres debido al tipo de transporte que las utiliza. Pueden realizar operaciones comerciales y privadas.

· Terminales Terrestres estas estructuras se diseñan de acuerdo con su uso puede ser particular o de carga. Los terminales de autobuses se inscriben dentro de este tipo, ya que son de uso superficial por medio de carreteras.

· Terminales ferroviarias: ofrecen menor cantidad de destinos debido a que dependen de rieles para su movilización.


Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana.

Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad, pues estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales y pueden, incluso, propiciar desenlaces trágicos e irreparables.

· Practicar la cortesía: saludar o corresponder al saludo; pedir permiso; dar las gracias; ceder el paso, etc.

· Hablar respetuosamente y en un tono de voz tranquilo.

· Hacerse responsable de los daños ocasionados a terceros.

· Cuidar los espacios comunes.

· Mantener el frente de la casa limpio.

· Botar la basura en los lugares destinados para ello.

· Tener especial consideración por niños, ancianos y discapacitados.

· Mantener los equipos de audio en un volumen moderado y bajarlo durante las horas de descanso.

· Evitar realizar trabajos ruidosos durante las horas de descanso (taladrar, martillar, aserrar, etc.).

· Respetar las leyes.


Valores ciudadanos:

son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo únicamente individual, sino también un valor y beneficioso para nosotros como para el resto de nuestros semejantes, y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la religión.


· Respeto: El respeto es la base de los valores que se enseña a los hijos e hijas desde muy pequeños. Este valor implica tener consideración por el otro y brindar atención y afecto a las personas con las que se relacionen. Por ejemplo, es importante que durante los primeros años de vida el niño aprenda expresarse sin levantar la voz, tener un trato amable con sus semejantes, seguir las reglas del hogar, etc.

· Tolerancia: La tolerancia es un valor que implica respeto, indulgencia y consideración por la otra persona. Es aceptar, permitir y admitir la diversidad, incluso cuando estas sean contrarias a las nuestras. Una práctica que ayudará a forjar la tolerancia en los niños y niñas son los viajes familiares que les permitan conocer otras culturas.

· Honestidad: La honestidad permitirá a nuestros hijos e hijas pensar y actuar de forma coherente. Para inculcar este valor hay que enseñar a los niños y niñas que cada acción buena o mala tiene consecuencias. Inculcar a las niñas y niños a respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, el valor de decir la verdad, entre otros.

· Responsabilidad: La responsabilidad es uno de los valores que deben conocer los niños el cual permite que los niños y niñas asuman las consecuencias de sus actos. En la primera infancia, el fomento de la responsabilidad se adquiere a partir del entendimiento que la irresponsabilidad traerá consecuencias negativas y las acciones acertadas, premios o refuerzos positivos. Enseñando a las niñas y niños a guardar su propia ropa, ordenar sus juguetes, limpiar y poner la mesa, alimentar a las mascotas, etc.; puedes inculcarles el ser responsables.

· Amabilidad: La amabilidad es un valor propio del ser humano en sociedad, por lo que debe infundirse en niños y niñas desde muy pequeños, tanto en casa, como en la escuela. Ser amable implica tratar a todos por igual y ser cortés con los demás. Enseñarles a las niñas y niños que pueden ser amables a través de compartir sus juguetes o snacks, hablar en un tono de voz adecuado a todas las personas, etc.

· Gratitud: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para agradecer, es decir de reconocer que hemos recibido algo positivo del otro. Los niños deben saber decir gracias no solo por lo material, sino también por algún gesto que hayan tenido con ellos. Por ejemplo, gracias por dejarme pasar, por haberme preparado el desayuno, por ayudarme a estudiar, etc.

· Humildad: La humildad es uno de los valores que deben conocer los niños el cual significa reconocer las debilidades y errores propios. Podemos enseñarles a nuestros hijos e hijas a ser humildes al jugar, ya que algunas veces les tocará perder y otras ganar, en el primer caso para entender que no siempre se puede salir victorioso y que deben ser capaces de felicitar al ganador; y, en el segundo caso, a tomar la victoria sin ridiculizar a quien perdió.

· Solidaridad: Al inculcar en nuestros niños y niñas el valor de la solidaridad, les enseñamos a tomar conciencia de las necesidades de los otros y forjamos en ellos la voluntad de querer ayudar. Es uno de los valores ciudadanos que ayuda a fomentar la solidaridad en nuestros hijos e hijas participando con ellos en eventos solidarios, por ejemplo, recaudando fondos para poblaciones vulnerables, siendo voluntarios en albergues u hospitales, donando sus juguetes y ropa en buen estado a otras personas que lo necesitan más, etc.

· Autonomía: Es la capacidad de realizar tareas, tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo de forma independiente. De esa forma el niño puede tomar, por propia iniciativa, decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas, sabiendo que ello mejorará la convivencia con sus semejantes, la cual con el tiempo se verá en su participación ciudadana y búsqueda del bien común.

· Confianza: La confianza es el valor que da seguridad al niño o niña en sí mismos. Este valor permitirá que tu hijo o hija siga adelante en sus metas y propósitos pese a los obstáculos que pueda encontrar en el camino. Por ejemplo, proponles retos que impliquen cierto nivel de dificultad, pero que puedan superar. Así, poco a poco irán desarrollando una confianza en sí mismos. Deja que se enfrenten solos a sus problemas cotidianos. Si intervienes y les solucionas sus posibles problemas, no se percibirán capaces de hacerlo por sí mismos[4].


La urbanidad: Sirve para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos.

Tipos de urbanidad como actor vial:

· Los pasajeros deben respetar al conductor y no distraerlo en ningún caso.

· Nunca conduzca en estado de ebriedad o drogas.

· Generosidad y colaboración cediendo el paso a los peatones, siendo amable con los actores viales y respetar al peatón.

· Pedir el paso con respeto, sacando la mano para pasar y dejar pasar los demás conductores cuando lo pidan.

· Aprender a pedir disculpas y aceptar nuestros errores en la vía, evitar la grosería o recurrir a la violencia en la vía.

· Nunca usar el celular mientras conduce.

· Nunca recurrir a los insultos, pitar con exaltación o hacer gestos obscenos.

· Siempre ser educado en la vía y aceptar las imprudencias de los actores viales no es necesario llegar a una discusión.

· Respetar el semáforo, los pares, los carriles exclusivos, los peatones y demás actores viales.





[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Nacional_de_Carreteras [2] https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2512-mapa-de-carreteras-2014b [3] Articulo 5 – decreto 2028 de 2006 [4] https://www.fundacionwiese.org/blog/es/valores-ciudadanos-que-deben-conocer-los-ninos/

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page