top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES OBLIGATORIOS PARA MOTOCICLISTAS CATEGORIA A2





La motocicleta es el vehículo automotor más rápido, económico y versátil que existe en la actualidad y debido a esto es el más usado por las personas en las vías de Colombia, por esto, hablaremos de los elementos de protección personal (EPP) que son exigidos por la ley y otros que no los exige, pero igualmente son una forma de protección efectiva ante accidentes de tránsito:


· Casco Homologado: Es fundamental que quede bien ajustado y que tenga la medida apropiada y cumplir con la norma Icontec NTC 4533 que establece el reglamento técnico que deben cumplir los cascos en el país. También es importante que tanto el conductor como el acompañante usen un casco que cubra completamente la cabeza, ya que garantizan una mayor protección.


· Chaleco Reflectivo: El Código Nacional de Tránsito indica en su artículo 94 el uso obligatorio de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 pm y las 6 am.


· Guantes de Seguridad: Las manos y las muñecas son de las partes más importantes y más expuestas a la hora de manejar moto. Unas manos afectadas por el frío pueden volver lento al conductor y causar un accidente. Es por esto por lo que el uso de guantes se hace imprescindible, especialmente si se maneja en climas extremos.


· Chaquetas, coderas y rodilleras: Además de chalecos, podemos encontrar otras prendas para proteger todo el cuerpo del conductor: chaquetas y body armour, que protegen pecho y espalda; coderas y rodilleras. Se aconseja escoger colores llamativos y reflectivos, y materiales duraderos como el cuero.


· Botas para moto: Las botas protegen piernas y tobillos, por ellos deben ser altas y de materiales fuertes. Encontrarás las que se caracterizan por ser dieléctricas, lo que significa que sirven como aislante de la electricidad y/o impermeables.


· Impermeable: Al estar expuesto a los elementos, el motociclista debe buscar la manera de protegerse también del clima. Siempre debes llevar contigo un impermeable que te cubra todo el cuerpo.



Conducir motocicleta requiere preparación, entendimiento y práctica, y tener ciertos conocimientos previos que se deben aplicar cuando al momento de conducir.

· Nunca apartar la vista de la vía y la carretera específicamente para verificar que este en excelentes condiciones como esquivar un daño de la vía, charcos de aceite, agua represada y nunca transitar sobre las líneas pintadas por no tener adherencia cuando están húmedas.

· Verificar la cantidad de peso que vaya a transportar, estos no son vehículos de carga, ni deben cargar más peso del que el fabricante en su manual especifica, esto podría ocasionar daños al vehículos y accidentes muy graves.

· Verificar el aire de las llantas es esencial, las ruedas pierden adherencia y hacen perder el control del vehículo dependiendo del tipo de terreno que vaya a transitar.

· Antes de conducir debe verificar las luces, frenos, llantas, aceite, pito, gasolina y demás accesorios que considere importante.

· Cuando este lloviendo evite frenar sobre resaltos pintados y líneas de señalización del asfalto porque son jabonosas y hacen perder el control fácilmente.

· Nunca realice adelantamientos a vehículos por el lado derecho.

· Moderar la velocidad en carretera, existen muchos riesgos en la vía como daños en el asfalto, animales que cruzan, personas imprudentes que adelantan en zonas prohibidas y pérdida de control por exceso de velocidad.

· Realizar siempre una conducción defensiva debido a que las motocicletas ante un accidente de tránsito contra un vehículo como carro, bus o carga pesada siempre será el único afectado y posiblemente la única víctima fatal.

· Siempre frenar suavemente con el freno trasero y delantero de una forma conjunta, suave y regulada para evitar que la moto pierda el control y conjuntamente baje la velocidad con la llanta trasera y delantera. Además, nunca frenar solo con la llanta delantera es peligroso y fatal si no se hace correctamente.

· Usar el casco y demás accesorios seguros al conducir la moto, esto puede ser la diferencia entre vivir o morir durante un accidente de tránsito.


Los sistemas de ABS y CBS en motos permiten realizar frenadas de emergencia con mayor seguridad, minimizando el riesgo que supone la pérdida de adherencia.

ABS son las siglas de Anti-lock Braking System (en español, sistema antibloqueo de frenos). Se trata de un dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca, maniobra bastante peligrosa si se lleva a cabo en días de lluvia o sobre pavimento resbaladizo.


· Las ruedas llevan unos sensores de régimen que detectan disminuciones bruscas de velocidad. Estos, sin que el piloto reduzca la fuerza ejercida sobre la palanca, envían la señal a la ECU la cual se encarga de reducir la presión en la pinza de freno correspondiente para evitar que la rueda se bloquee. Cuando el sistema detecta que no hay riesgo de bloqueo, la presión en la pinza se reestablece.


CBS corresponden a Combined Braking System o, en nuestro idioma, sistema de frenada combinada. Este sistema es básicamente un mecanismo de reparto de frenada entre las dos ruedas. Con ello se consigue evitar el bloqueo excesivo de la rueda trasera y generar una ayuda extra para detener la moto en la menor distancia posible.


· El CBS lo que se hace es conectar el freno delantero con el trasero de tal manera que, al accionar el trasero, se frenan ambas ruedas proporcionalmente, consiguiendo optimizar así la maniobra.




En un accidente de tránsito el motociclista no tiene otro medio de protección más importante que el casco, porque amortigua el impacto protegiendo el cráneo de un traumatismo severo. Se estima que el casco protege en un 67% la lesión cerebral y 37% de las muertes.

El casco tiene grandes ventajas ante un accidente de tránsito si se usa correctamente:


· Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.

· Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

· El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque con el cráneo con tanta fuerza.

· Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.

· El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas legales. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.


Luces, visibilidad y manejo de los reflectivos


Para todo motociclista conducir en la noche es un acto de valentía, prudencia y preparación, por eso es importante el uso de los implementos reflectivos y un excelente sistema de luces para que los demás actores viales puedan prevenir con anticipación que hay una motocicleta cerca y mantener la distancia adecuada que garantice la seguridad y la vida del conductor de moto.


· Vestuario Reflectivo: Llevar las prendas adecuadas puede hacer que los vehículos que se acercan en la vía tengan una mayor visibilidad del motociclista, para cumplir con este objetivo es recomendable usar prendas claras o colores fluorescentes especialmente cuando se conduzca en la noche y acompañar estas prendas con botas reflectivas.


· Chaleco Reflectivo: Siempre llevar un chaleco reflectivo o de alta visibilidad en las noches o condiciones en las que se genere una baja visibilidad, como días nublados o en carreteras con neblina; este chaleco es de uso reglamentario obligatorio para las motocicletas en Colombia en las noches, como lo establece la Ley 769 de 2002 en el Código Nacional de Tránsito.


· Casco Visible: Es importante llevar un casco de colores visibles y que tenga una visera adecuada que no genere reflejos o disminuya aún más la visión nocturna; además se debe procurar que el casco siempre lleve franjas reflectivas.


· Placa Reflectiva: Un complemento ideal para hacerse más visible pues ayuda a que los conductores que se acercan en la vía desde atrás puedan ver mucho más rápido al motociclista, en la actualidad algunas referencias de motos comenzaron a incluir este elemento para brindar mayor seguridad y visibilidad.


· Iluminación óptima: Es necesario contar con un buen sistema de luces, tanto en las farolas delanteras como en la parte trasera de la moto, recuerda que las luces de tu moto, se convierten en tus ojos en las rutas que hagas en la noche; por eso si vas a comprar una moto es necesario verificar el tipo de luz de la motocicleta, la potencia de las mismas, si incluye sistema DRL (sistema de luces de conducción diurna) o sistema AHO (luces de encendido automático) y si tiene otro tipo de accesorios reflectivos como la placa.



· Conducir con acompañante en motocicleta es un acto de responsabilidad, debido a que este tipo de vehículo es de alto riesgo y depende del equilibrio, experiencia, fuerza y destreza extrema.

· Lo principal que necesitas saber es si la motocicleta que está conduciendo tiene la fuerza y la capacidad de transportar el pasajero, tener la experiencia de conducción y saber cómo se desenvuelve su vehículo motorizado.

· El copiloto debe saber desenvolverse como acompañante, saber cómo debe ir sentado y seguir los movimientos del cuerpo del conductor para no tener dificultades al girar y desenvolverse en la vía.

· El copiloto se debe subir al vehículo después de que el conductor está sentado y ubicado cómodamente.

· El copiloto debe estar sentado cerca del conductor para tener el centro de gravedad correcto en la motocicleta.

· Durante el giro en una curva el copiloto debe estar relajado y acompañar el movimiento del piloto sin poner resistencia.

· El conductor debe ser prudente al frenar, debido al peso extra existirá un retardo en el frenado, así que deberá anticipar la acción de detenerse frenando antes de lo habitual.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page