top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

EL VEHÍCULO - Partes de la motocicleta


Conociendo los vehículos automotores integralmente




Acelerador: Es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor.




Modo de uso:

Sostén la parte central de la empuñadura del acelerador con la mano derecha

No lo sujetes con demasiada fuerza

Gira el acelerador poco a poco hacia atrás para aumentar la velocidad, y hacia afuera para reducir la velocidad




Asiento: Es la parte de la moto donde podrás sentarte con comodidad y evitará el contacto del cuerpo con el motor, el diseño varía en función del tipo de moto y En algunos casos, bajo el asiento existe un cofre que, en función de su capacidad, facilita guardar uno o dos cascos, así como objetos personales o los papeles de la moto.



Cadena: La cadena es la parte de una moto que se encarga de realizar los cambios a la rueda trasera. Es un componente sumamente importante y que hay que cambiar con cierta regularidad, ya que, de haber holguras o cualquier tipo de problema pueden ocasionarte un accidente. Debes tener unas cadenas de transmisión de calidad y, sobre todo, no escatimar en el precio.



Chasis: El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis. Este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.



Controles: Los controles son todas las partes de una moto que solemos ver en el manillar y, con estos controlamos varias funciones, como el freno del acelerador, el medidor de gasolina, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.






Claxon: También llamada bocina en algunos países. Su uso correcto es para alertar a lo que pueda interferir el paso. Pulsa el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona y tiene el sonido adecuado.








Depósito de aceite: Este depósito se encarga de almacenar el aceite del motor. Es importante que uses aceites especializados o adecuados para tu moto. Este complemento de la moto cuenta generalmente con un medidor que permite saber cuándo se acerca el momento de cambiar el aceite, así no dañarás tu moto.




Depósito de gasolina: Este depósito se encuentra en el chasis, generalmente cerca del área donde solemos colocar la llave para encender la moto. Sirve para almacenar la gasolina o combustible.






Escape: Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.



Espejos retrovisores: Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha. Esta parte de la moto permite al conductor mirar lo que se encuentra detrás sin tener que apartar la vista del camino.





Luces: Una de las partes esenciales de una moto es la luz, tanto por tu seguridad como para evitar multas porque algunas luces son obligatorias. Podemos encontrar al frente y atrás de tu máquina, adelante se encuentran los faros, los cuales permiten una conducción nocturna. Aquí te mencionamos las luces que no pueden faltar en tu moto:

· Luz de cruce y carretera

· Luz de posición delantera y trasera

· Luz indicadora de dirección

· Luz de la placa de matrícula trasera

· Catadióptricos trasero no triangulares

· Luz de freno




Maneta: Las manetas para motos son uno de esos componentes del manillar que más usamos. Constantemente las estamos presionando bien sea para frenar o para cambiar las marchas con el embrague.


Izquierda: Conecta y desconecta la potencia del motor a la rueda trasera.


Derecha: Freno rueda delantera



Manillar: El manillar afecta directamente al funcionamiento de la moto, ya que será el que dicte tu posición en la moto y el rendimiento en las curvas. Este parte de la moto se encuentra frente al chasis y está unido a la suspensión. En los manillares también nos encontramos con las manetas y el acelerador.






Motor: El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales.





Pistones: crea la energía para el funcionamiento de la motocicleta mediante un sistema de combustión.


Cilindros: Mueven el pistón, da la propulsión y combustión de los elementos que hacen funcionar el motor con la gasolina y el aceite.

Válvulas: Van desde el tanque de gasolina hasta el motor y por ellas pasa la gasolina.

Árbol de leva: Este elemento permite el libre movimiento del pistón y regula la apertura de las válvulas para alimentar al motor.




Transmisión: La trasmisión de la moto es clave para disfrutar al máximo de la potencia de tu máquina. Ese movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y confiable.



Pedales: Los pedales y manetas son parte vital de tu moto, pues trabajan casi en conjunto.


Izquierdo: Cambio de engranaje, ayuda a seleccionar marcha adecuada.


Derecho: Freno trasero de la moto.





Ruedas: Muchas personas confunden o creen que las ruedas son los neumáticos. Estos son una de las dos partes que componen las ruedas junto a los rines. No importa si toda tu moto está en perfectas condiciones, será imposible que se mueva si no tiene las ruedas.


Neumáticos: Los neumáticos son elaborados principalmente de caucho y se rellena de aire. Su función es básicamente proporcionar el agarre necesario al suelo para poder impulsar la moto.


Rines: Los rines son el soporte del neumático, es una pieza circular generalmente hecha con materiales de metal.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page