top of page
Buscar
  • cearutaedenarmenia

ASPECTOS DE SEGURIDAD MUY IMPORTANTE DEL MOTOCICLISTA

Todos los elementos de protección para la moto




La motocicleta es el vehículo automotor más rápido, económico y versátil que existe en la actualidad y debido a esto es el más usado por las personas en las vías de Colombia, por esto, hablaremos de los elementos de protección personal (EPP) que son exigidos por la ley y otros que no los exige, pero igualmente son una forma de protección efectiva ante accidentes de tránsito:


· Casco Homologado: Es fundamental que quede bien ajustado y que tenga la medida apropiada y cumplir con la norma Icontec NTC 4533 que establece el reglamento técnico que deben cumplir los cascos en el país. También es importante que tanto el conductor como el acompañante usen un casco que cubra completamente la cabeza, ya que garantizan una mayor protección.


· Chaleco Reflectivo: El Código Nacional de Tránsito indica en su artículo 94 el uso obligatorio de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 pm y las 6 am.


· Guantes de Seguridad: Las manos y las muñecas son de las partes más importantes y más expuestas a la hora de manejar moto. Unas manos afectadas por el frío pueden volver lento al conductor y causar un accidente. Es por esto por lo que el uso de guantes se hace imprescindible, especialmente si se maneja en climas extremos.


· Chaquetas, coderas y rodilleras: Además de chalecos, podemos encontrar otras prendas para proteger todo el cuerpo del conductor: chaquetas y body armour, que protegen pecho y espalda; coderas y rodilleras. Se aconseja escoger colores llamativos y reflectivos, y materiales duraderos como el cuero.


· Botas para moto: Las botas protegen piernas y tobillos, por ellos deben ser altas y de materiales fuertes. Encontrarás las que se caracterizan por ser dieléctricas, lo que significa que sirven como aislante de la electricidad y/o impermeables.


· Impermeable: Al estar expuesto a los elementos, el motociclista debe buscar la manera de protegerse también del clima. Siempre debes llevar contigo un impermeable que te cubra todo el cuerpo.


Manejo de luces y prendas reflectivas de protección


Para todo motociclista conducir en la noche es un acto de valentía, prudencia y preparación, por eso es importante el uso de los implementos reflectivos y un excelente sistema de luces para que los demás actores viales puedan prevenir con anticipación que hay una motocicleta cerca y mantener la distancia adecuada que garantice la seguridad y la vida del conductor de moto.


· Vestuario Reflectivo: Llevar las prendas adecuadas puede hacer que los vehículos que se acercan en la vía tengan una mayor visibilidad del motociclista, para cumplir con este objetivo es recomendable usar prendas claras o colores fluorescentes especialmente cuando se conduzca en la noche y acompañar estas prendas con botas reflectivas.


· Chaleco Reflectivo: Siempre llevar un chaleco reflectivo o de alta visibilidad en las noches o condiciones en las que se genere una baja visibilidad, como días nublados o en carreteras con neblina; este chaleco es de uso reglamentario obligatorio para las motocicletas en Colombia en las noches, como lo establece la Ley 769 de 2002 en el Código Nacional de Tránsito.


· Casco Visible: Es importante llevar un casco de colores visibles y que tenga una visera adecuada que no genere reflejos o disminuya aún más la visión nocturna; además se debe procurar que el casco siempre lleve franjas reflectivas.


· Placa Reflectiva: Un complemento ideal para hacerse más visible pues ayuda a que los conductores que se acercan en la vía desde atrás, puedan ver mucho más rápido al motociclista, en la actualidad algunas referencias de motos comenzaron a incluir este elemento para brindar mayor seguridad y visibilidad.


· Iluminación óptima: Es necesario contar con un buen sistema de luces, tanto en las farolas delanteras como en la parte trasera de la moto, recuerda que las luces de tu moto, se convierten en tus ojos en las rutas que hagas en la noche; por eso si vas a comprar una moto es necesario verificar el tipo de luz de la motocicleta, la potencia de las mismas, si incluye sistema DRL (sistema de luces de conducción diurna) o sistema AHO (luces de encendido automático) y si tiene otro tipo de accesorios reflectivos como la placa.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page